Ganadores desafío Childtech 2023: innovación y tecnología en la educación para Latinoamérica

0

Los tres emprendimientos ganadores  tendrán la oportunidad de ejecutar sus soluciones en Colombia y México, con el objetivo de contribuir a resolver problemáticas sociales y escalar sus proyectos a nivel internacional


Desafío Childtech 2023, la convocatoria global de innovación social más grande de América Latina para startups con alto impacto en infancia y juventud, anunció a sus ganadores. La convocatoria de la competencia recibió más de 140 postulaciones de empresas provenientes de 15 países en Europa, Oceanía, Latinoamérica y Norteamérica como Chile, México, Colombia, Perú, Ecuador y Australia. Después de un largo proceso de evaluación, se eligieron a los finalistas del Desafío Childtech. El jurado estuvo integrado por diferentes líderes de organizaciones sin fines de lucro con una gran trayectoria trabajando en favor de la infancia y juventud en América Latina.

Fundación Mustakis, a través de su estrategia +Global, promueve la visión de colaborar y buscar soluciones globales a necesidades locales, se sumó junto a otras organizaciones de Latinoamérica liderado por Impactus Ventures, que a su vez, junto a United Way México y United Way Colombia, organizaron el Desafío Childtech 2023. La competencia global de innovación social más grande de América Latina para empresas que están generando impacto en la infancia y juventud, a través de la solución de problemas sociales como la brecha educativa y el déficit en el desarrollo socioemocional.

En su tercer año de realización, la iniciativa buscó soluciones innovadoras de base científica-tecnológica con la capacidad para implementar  en México y/o Colombia. Cada uno de los retos tuvo un premio que correspondió a la adjudicación de un contrato de servicios para llevarlas a cabo en dichos países, gracias al trabajo de la red articulada que dió vida a esta edición. Entre éstos últimos se encuentran Fundación FEMSA, Comunidar, Genesis Foundation, Fundación Riisa, Fundación Deacero, Fundación FRISA, HEB en la Comunidad, Fondo de Impacto Colectivo, Amalfi, Horkest y Fundación Xignux.

La Directora de Innovación y Territorio de la Fundación Mustakis, Leonor Merín, valoró el anuncio de los agentes de cambio global seleccionados y la amplia convocatoria que tuvo este concurso.  “Es un placer conocer a los ganadores del Desafío Childtech 2023. Fundación Mustakis desde el año 2020 ha estado articulándose a nivel regional con el fin de atraer organizaciones de otras partes del mundo a América Latina. Hemos sido testigos de cómo reunir talento de primer nivel con un desafío común produce cambios profundos de cara a nuestros estudiantes junto a sus familias y profesores. Sabemos que aplicar estrategias de financiamiento colectivo de emprendimientos y empresas sociales con alto impacto social nos ayuda a llevar nuestro propósito, el Desarrollo Integral de las Personas, de manera más ágil y efectiva y compartiendo el riesgo del proceso con nuestros socios”.

 Por su parte, Carolina Arce, CEO de Impactus Ventures, indicó que “creemos firmemente que el acceso a plataformas de tecnología de clase mundial, respaldadas por metodologías y contenido excepcionales, desempeña un papel crucial en la reducción de brechas en áreas fundamentales que hemos abordado en este desafío, tales como el desarrollo de habilidades socioemocionales, bienestar y temáticas STEM. Cada uno de los proyectos presentados destaca por su innovación tanto en el ámbito comunitario, como lo evidencian iniciativas dirigidas a refugiados en México, así como en la forma en que abordan estos desafíos. Por ejemplo, el uso de Inteligencia Artificial para potenciar el bienestar de educadores o la enseñanza de docentes y alumnos en el uso de la Inteligencia Artificial generativa, representa una revolución en la manera de enseñar y aprender. Nos enorgullece enormemente que estas innovaciones estén al alcance de comunidades vulnerables, y celebramos a los emprendedores y líderes de las organizaciones que llevarán a cabo su implementación a lo largo de este año”.


Desafíos y más sobre los premiados

Este año se eligieron a ganadores en tres de cinco desafíos:

  • Fomentar la enseñanza-aprendizaje y prototipado STEM con foco en entornos rurales en Colombia
  • Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en familias refugiadas y en movilidad para México
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales en profesionales de centros de primera infancia en Colombia

    Las otras dos categorías, “Generación de un futuro sostenible a través del reciclaje y la educación ambiental para estudiantes de todas las edades”, y “Desarrollo de habilidades de autonomía e independencia en niños, niñas, jóvenes con discapacidad intelectual”, aún están en búsqueda de startups transformadoras que puedan generar cambios en la sociedad.


Ganadores

 

 

Crack the Code es una startup peruana que brinda cursos de programación y tecnología para niños bajo dos focos especiales: herramientas de juegos y la resolución autónoma de obstáculos. La startup fue ganadora del reto “Fomentar la enseñanza-aprendizaje y prototipado STEM con foco en entornos rurales en Colombia”. Su plataforma educativa y tecnológica que permite brindar capacitación a educadores para adquirir habilidades en temas de robótica a través de un simulador virtual, programación e inteligencia artificial.

Hipocampus, es la empresa ganadora del reto “Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en familias refugiadas y en movilidad para México”. Su método educativo está adecuado al ritmo de aprendizaje de cada niño, así como de sus propias condiciones físicas, emocionales y cognitivas. Cuenta con una solución que permite brindar acompañamiento digital por medio de WhatsApp, a través de un chatbot con Inteligencia Artificial y comunidades de aprendizaje utilizando microlearning.

Completamente, es la ganadora del reto “Desarrollo de habilidades socioemocionales en profesionales de centros de primera infancia en Colombia”. Ofrece herramientas de salud mental y métodos tecnológicos para medir el bienestar integral de las personas, con una plataforma 360 para el bienestar, la cual está basada en data, inteligencia artificial y apoyo personalizado por medio de un chatbot. De esta forma, su sistema facilita procesos de evaluación, acompañamiento, orientación y derivación psicológica de las personas.


Cabe recordar que como parte del galardón, estas empresas recibirán US$20.000 y la oportunidad de implementar sus plataformas en dos países de Latinoamérica. Las ganadoras Crack the Code y Completamente lo harán en Colombia, con el soporte de la Corporación Educativa Minuto de Dios e Hipocampus lo hará en México, con el acompañamiento de Vía Educación.

Desafío Childtech seguirá en la búsqueda de soluciones tecnológicas para dos retos. El primer reto es “Generando un futuro sostenible a través del reciclaje y la educación ambiental”, y el segundo reto es “Fomentar las habilidades de autonomía e independencia en niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual”. Muy pronto se abrirá nuevamente una convocatoria para las startups, empresas sociales y organizaciones sin fines de lucro que deseen postular. Aquí puedes consultar más detalles de cada reto.

Junto con la Fundación Mustakis, esta iniciativa contó con el apoyo de otros aliados como Fundación FEMSA, Comunidar, + Global, Genesis Foundation, Fundación Riisa, Fundación Deacero, Fundación FRISA, HEB en la Comunidad, Fondo de Impacto Colectivo y Fundación Xignux En ediciones previas, Desafío Childtech 2023 ha logrado impactar positivamente a más de 20.000 jóvenes, padres y educadores de toda Latinoamérica.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.