Un punto importante para avanzar hacia la sustentabilidad es la creación de este nuevo rol en las organizaciones, que será el encargado de mejorar los procesos productivos de las compañías con una mirada a favor del medio ambiente
En febrero del 2021 entró en vigencia la nueva Ley de Eficiencia Energética, la cual busca hacer un uso racional y eficiente de los recursos que abarcan a todos los procesos con consumo energético de nuestro país, tales como: el transporte, industria, minería, sector residencial público y comercial.
Dentro de las implicancias de esta normativa está la creación de un Gestor Energético, quien tendrá la importante misión de liderar de manera interna, la gestión de la energía dentro de la empresa Dentro de sus tareas está la de realizar el seguimiento de desempeño energético, cumplimiento de metas e implementación de medidas dentro de la empresa u organización.
El Gerente General de Asgreen, Fernando Pinto, destacó la importancia del rol que cumplirán dentro de las empresas. “Son los encargados de hacer el seguimiento de desempeño energético, por lo tanto, es fundamental que cuenten con información actualizada y oportuna para hacer su trabajo. Además, tienen un importante rol de portavoz, porque es el encargado de reportar a la autoridad y a la gerencia si los procesos y metas se están cumpliendo a cabalidad, por lo tanto, para el trabajo en equipo y la gestión de la energía es clave”, explicó.
Respecto a la formación académica que debe tener el/la profesional a cargo de esta labor, es importante señalar que “son personas del área de la ingeniería los que están a cargo debido a que hay que entender sobre energía y negocios. Sin embargo, también es un puesto que puede ser utilizado por otros profesionales del área de operaciones gracias a los programas de formación continua”, detalló Fernando Pinto.
Una de las labores que realiza Asgreen es la capacitación de las/os profesionales para esta labor a través de cursos de formación en la implementación de gestión de energía (SGE), auditores energéticos, identificación de oportunidades y desarrollo de proyectos en eficiencia energética.
Es por ello, que, aunque la Ley solo obliga algunas empresas a contar con un gestor energético, es importante implementar este puesto para el futuro más allá del cumplimiento legal, ya que con ellos “toda empresa donde la energía es importante en los costos operativos, esté comprometida/o con la organización y con la energía, debe contar con un gestor. Esto, porque va a ser él quien estará encargado de cumplir con las metas y objetivos, además de la gestión de energía dentro de la empresa. De ese modo, los resultados van a depender de la existencia y compromiso entre la empresa y el gestor,” concluyó Fernando Pinto.