En total, más de 423 proyectos de distintas regiones del país participaron en esta iniciativa, dejando al descubierto el potencial ecosistema de innovación verde fuera de la capital
Desde el corazón del sur de Chile con la mirada puesta en los escenarios globales más influyentes, en el Hotel Enjoy de Pucón se llevó a cabo la premiación de la convocatoria Glocal Norpatagonia 2024, iniciativa que en su segunda versión buscó potenciar emprendimientos innovadores sustentables enfocados en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Este año, de las 423 propuestas recibidas de todo Chile se seleccionaron los proyectos más prometedores. Tras un riguroso proceso, los 8 proyectos finalistas tuvieron que demostrar un potencial de impacto tangible y local en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, presentando sus innovaciones ante un jurado experto compuesto por figuras destacadas del ámbito público y privado.
Luego de este proceso, se definieron los 4 ganadores que fueron premiados con 30 millones de pesos a repartir y participación en las Giras Glocal, viajes de trabajo a Alemania para ser parte de las ferias de sustentabilidad más relevantes del mundo: IFAT e Intersolar, que son verdaderos catalizadores de oportunidades, donde las innovaciones seleccionadas se encontrarán con tecnologías de punta, proveedores, futuros clientes y posibles aliados estratégicos con una agenda especialmente diseñada para ellos.
Los ganadores y su aventura global
Melissa Jeldes, fundadora de Glocal, se mostró orgullosa de lo lejos que ha llegado el impacto de esta convocatoria, destacando que este año se superó con creces el número de propuestas presentadas en la versión anterior, precisando que “constituyó por, sobre todo, una declaración poderosa de nuestras capacidades y aspiraciones. Puedo señalar con toda seguridad que a través de la experiencia de Glocal Norpatagonia hemos transformado el concepto de innovación, fusionando pasión local con perspectivas globales para cultivar un futuro regenerativo”.
Según el jurado, los ganadores de esta versión son proyectos que representan la excelencia en la innovación sostenible chilena, encontrándose listos para llevar sus soluciones a un siguiente nivel, demostrando el poder de pensar globalmente mientras se actúa de manera local.
Los proyectos premiados fueron Yaku Biofiltro, emprendimiento liderado por dos científicas chilenas que purifica el agua utilizando microorganismos; EMMA Energy, solución que optimiza la gestión energética en empresas; CRIOPROTECT, que ofrece soluciones orgánicas para la protección de cultivos contra heladas, y Calder Solar, que promueve sistemas de calefacción sostenibles.
Junto a ellos, se entregaron los Premios Talento Local a emprendimientos que demostraron ser soluciones que no solo benefician a las regiones en las que tuvo el foco Glocal este 2024, sino que también tienen el potencial de ser aplicadas globalmente.
Estos proyectos fueron Thermikhaus, que transforma la industria de la construcción con materiales térmicos sostenibles; ECleaner, dispositivo que reduce huella de carbono de generadores; INFOOD PROTEIN, que convierte residuos orgánicos en nutritivas proteínas para alimentar animales; Coral Bioworks, que utiliza algas endémicas para crear ingredientes industriales ecológicos, y Bloom Nativo, que regenera suelos degradados con un mix de flores nativas promoviendo la biodiversidad y la belleza natural.
El rol crítico de las alianzas público-privadas
El éxito de Glocal Norpatagonia 2024 subraya la importancia crítica de las colaboraciones entre el sector público y privado en el fomento de la innovación. La puesta en marcha de su metodología de trabajo fue co organizada por Fundación Sustenta Pucón y Plataforma 2811, siendo clave para su ejecución el contar con alianzas con entidades como Banco de Chile, ISA Intervial, AHK Chile y la Representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica, junto con CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía, las que han sido esenciales no sólo por proporcionar los recursos necesarios, sino también por su capacidad para abrir puertas a nuevas oportunidades de desarrollo.
Cabe destacar que un hito clave en este proceso, fue el evento inaugural de este fondo de innovación que movilizó a más de 1.000 personas de la provincia de Cautín, creando un espacio vibrante y colaborativo que unió a invitados locales con expertos globales en sostenibilidad y regeneración en una jornada de 2 días que mezcló encuentros locales, transferencia de conocimiento, arte y cultura.