Ricardo Díaz, actual presidente AGORECHI, entidad que reúne a los y las gobernadoras regionales del país, abordó en entrevista exclusiva con Poderyliderazgo.cl lo que ha sido el avance del proceso de descentralización y su impacto en los territorios
“Nosotros (los gobernadores regionales) quisiéramos menos tutelas y mayor autonomía para los gobiernos regionales. La inteligencia no está asociada a la cercanía a Santiago”, aseguró Ricardo Díaz Cortés, Gobernador Regional de Antofagasta, quien desde hace poco más de un mes sucedió a Patricio Vallespín (Los Lagos) en la presidencia de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, AGORECHI.
Si bien Díaz, cree que existe una vocación de descentralización del actual gobierno, estima que finalmente la cultura centralista predomina, hecho, que desde la agrupación buscan derribar. “Nos dimos cuenta de que, generando fuerza, aunando vocaciones similares, podíamos llegar con mayor prontitud para resolver los temas. Y así lo hemos hecho”, comentó Díaz a PoderyLiderazgo.cl.
En su rol de presidente destaca como logros de AGORECHI, por ejemplo que los recursos públicos que no se invierten en el año, se queden en las regiones y no retornen a Santiago o que se haya aumentado el presupuesto en todos los gobiernos regionales.
Para el Gobernador Regional de Antofagasta, la descentralización tanto de los recursos como de la toma de decisiones es fundamental para enfrentar temas como seguridad pública, cambio climático y educación, entre otros, tal como los trató en el programa streaming #PlazaRegional.
Al respecto, explicó que “El presidente ha mostrado signos de mayor descentralización. La ministra Toha también está de acuerdo en que cumplamos un rol en la prevención de delito. Pero cuando se llega al acuerdo, cuando hay que redactarlo, finalmente aparecen algunas redacciones que no convencen, y ahí es donde veo que hay una cultura centralista y una cultura de tratar de entrampar, que los gobiernos, que los territorios puedan tener mayor capacidad de reacción”.
“Hemos ido generando discusiones para rentas regionales, para ocupar un rol en temas de seguridad y estamos esperando tomar la dinámica de la descentralización y empezar a impulsar ahí un gran acuerdo constitucional”, subrayó el jefe regional.
Seguridad
“El gobernador regional no es lo mismo que el gobernador provincial. Yo no soy el encargado de la delincuencia ni la migración, por eso es que le estamos pidiendo al Ministerio del Interior que tengamos facultades para atender en la prevención del delito, que podamos atender a las víctimas, que podamos hacer programas de alarmas comunitarias, que podamos invertir en cámaras de seguridad, que se reconozca ese rol”, contextualizó Díaz.
Pero además destaca que para enfrentar la delincuencia y la inseguridad, se necesita más elementos, como un Estado coordinado, una nueva normativa para la infraestructura crítica como las fronteras, entre otros “el crimen organizado es un fenómeno tan complejo y tan organizado que requiere de un Estado que en su estructura trabaje de una manera mucho más coordinada. No es la solución esto (proyecto de ley de Infraestructura Crítica), como tampoco lo es el estado de excepción por sí solo”.
Para la autoridad esta es una discusión aún más amplia, “nosotros tenemos toda una zona cordillerana donde hay dispositivos militares y espero que se haga adecuadamente un control impidiendo pasos irregulares de migrantes. Pero también me interesa el control del borde costero, pues hay unas caletas donde hemos visto hartas denuncias, narcotráfico y otros”.
Díaz también señala que se requiere mayor dotación en las fiscalías, mayor dotación en carabineros, modificaciones de ley, aumento de penas para algunos delitos y un rol activo del Servicio de Impuestos Internos y Aduanas para enfrentar el lavado de dinero del crimen organizado y narcotráfico.
Primer año de Gobierno
Para el presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, la administración de Gabriel Boric tiene un potente programa de Gobierno, no obstante, errores, que van desde el nombramiento de autoridades o la falta de experiencia política, lo han limitado. “Hemos visto bastantes errores, dado que se designaron autoridades con inexperiencia tanto profesional como política. Espero que el gobierno recoja este error, sea capaz de cambiar su mirada. Porque iniciativas que son tan interesantes, por ejemplo, el programa social que hicieron de apoyo social o lo que significó el manejo de la economía que implicó la baja del dólar, se vieron eclipsada por errores bastante torpes, como el tema de los indultos o el tema de lo que pasó en Cancillería”.
Revisa la entrevista completa, donde además habla de educación, emergencias climáticas y mucho más aquí.