La empresa anunció la suspensión indefinida de las operaciones debido a las distorsiones provocadas por el acero chino y una sobre tasa insuficiente
El ministro de Economía, Nicolás Grau, respecto a la suspensión indefinida de las operaciones de Siderúrgica de Huachipato, señaló que se reunirá hoy jueves con la empresa en búsqueda alternativas que permitan darle continuidad a las operaciones “El Ministerio de Economía ha sostenido conversaciones con la empresa y han convenido estudiar alternativas que permitan darle continuidad a la operación”, informó la autoridad.
Grau, explicó las razones que podrían dejar sin trabajo a más de 22 mil personas, “ocurre en un complejo escenario internacional para el mercado del acero y a pesar de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar la aplicación de sobretasas arancelarias provisorias para la importación de productos de acero de origen chino. Esta propuesta de sobretasas provisorias corresponde a la más alta en décadas“.
Al respecto el alcalde de Talcahuano, Henry Campos llamó al gobierno “a revisar las decisiones tomadas por la Comisión Antidistorsión y a evaluar cómo están nuestros tratados de libre comercio“.
En tanto el senador socialista por la región de Biobío, Gastón Saavedra, responsabilizó de estas decisiones a la nueva mirada del directorio “son otras personas hoy día, de generación distinta, que entienden que su rol se da en la minería (…) Por lo tanto, la opción clara es por la minería y no por la siderúrgica” afirmó haciendo referencia a la compra del 20% de las tierras raras que llevó a cabo el Grupo CAP.
Según explicó la propia compañía esta decisión se tomó debido al impacto del acero chino y sobretasas menores a las que se necesitaban.
“Fuimos claros en el nivel de distorsión provocado por el acero chino y en que las medidas solicitadas eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación de CSH. Valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas”, explicó César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato.