La propuesta del Ejecutivo, que incorpora un registro de extranjeros y prohibiciones de ingreso al país, comenzará a discutirse en el parlamento antes de la interpelación de Chile Vamos al Ministro del Interior, Mario Fernández
Ante el constante y explosivo aumento en el número de inmigrantes viviendo en el país durante los últimos dos años, la presidenta Bachelet firmó el proyecto de Ley de Migraciones que regulará el ingreso y la permanencia de los extranjeros en Chile.
En la ocasión, la mandataria resaltó la necesidad de “crear las condiciones para que junto con hacer respetar nuestra soberanía podamos enriquecernos con la presencia, trabajo y cultura de quienes vienen de otras latitudes”.
Agregando que “Queremos dejar atrás la migración irregular porque es la puerta de entrada al abuso de todo tipo, de chilenos y de extranjeros. Reconocemos la protección de derechos de las personas que migran a nuestro país pero a la vez establecemos un catálogo de obligaciones que deben cumplir”.
El proyecto de ley, que ingresará ahora a su discusión en el Congreso- considera la creación de un registro nacional de extranjeros, administrado por la Subsecretaría del Interior; la regulación del ingreso, salida y categorías migratorias; derechos y deberes para los inmigrantes, procedimientos administrativos sancionatorios y un sistema nacional de política migratoria.
La iniciativa presidencial propone también un catálogo de causales de prohibición de ingreso al país, que incluye la utilización de documentos falsos, tener vigente una prohibición de ingreso, haber sido condenados, tener juicios pendientes o estar prófugos por asociación ilícita, tráfico de drogas o armas. También se especifican causales que facultan decretar la expulsión.
Junto con ello, se propone crear un comité de políticas migratorias presidido por el Ministro del Interior y en el cual participarán también los titulares de Relaciones exteriores, Hacienda y Justicia a fin de “adoptar la política nacional migratoria que se será coordinada, ejecutada y de responsabilidad del Ministerio del Interior, y el Ministerio de Relaciones Exteriores ejercerá el rol de autoridad migratoria en el exterior”.
La Presidenta destacó que “el proyecto contempla una nueva regulación de los permisos de ingreso al país. Los extranjeros deberán solicitar permisos de turistas, visitantes o de residencia temporal, y cuando se cumplan los requisitos podrán optar a la residencia definitiva… Habrá una revisión particular para los habitantes de zonas fronterizas”.
Finalmente, destacó que “este proyecto de ley propone reglas claras, justas pero a la vez realistas. Toma la opción de la regularización, no toma la opción de la invisibilización, de una realidad que ya está acá”.
Interpelación a Ministro Fernández
Cabe destacar que a principios de agosto la Cámara de Diputados aprobó (por 49 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones) realizar una interpelación contra el Ministro del Interior, Mario Fernández, tras propuesta impulsada por parlamentarios de Chile Vamos, sustentada en que existe una “ausencia de políticas públicas en materia de inmigrantes”.
Al respecto, el ministro Fernández, resaltó que “Es una gran oportunidad para poder explicar el detalle ante todos los chilenos desde la Cámara un proyecto que a esa altura de la interpelación estará presentado”, toda vez que la interpelación está programada para el próximo 05 de septiembre.