Gobierno fija posición sobre Proyecto Minero Dominga

0

La Ministra de Medio Ambiente anunció, previo a la audiencia de conciliación convocada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, la decisión de no participar del proceso y de solicitar que la instancia judicial dicte sentencia


A primera hora de ayer se presentó ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, un escrito en la causa de reclamación del proyecto Dominga, fijando la posición del Comité de Ministros que actúa, para estos efectos, representado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

En dicho escrito se señala “que sin perjuicio de las facultades que son propias de este tribunal, mi representada estima necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental”.

Es decir, como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre a todo el proceso.

El escrito continúa señalando que “hago presente que esta parte no desea perseverar en el proceso conciliatorio”, y solicita, además, que el tribunal de curso al procedimiento y dicte la correspondiente sentencia.

Sobre esta presentación, la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos,  señaló que la decisión que se ha tomado frente al llamado a conciliación que realizó el Juez Guevara es la de no participar. Señaló que “en Chile existe un procedimiento técnico y eminentemente participativo de evaluación de proyectos. “Creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno,  entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron”.

A raíz de lo anterior, lo que corresponde ahora es que la causa siga su curso en el tribunal hasta el término del proceso y  se dicte la sentencia.

Si en definitiva el tribunal falla que la decisión del Comité de Ministros del gobierno anterior no se ajustó a derecho, tiene la facultad para retrotraer la evaluación del proyecto a una etapa anterior a su rechazo.


La posición de los parlamentarios

Los parlamentarios de la región Metropolitana, de los Ríos y de Coquimbo se refirieron a la decisión del Gobierno de no participar del proceso y de solicitar que el tribunal respectivo dicte sentencia sobre el recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron en contra de la resolución del Comité de Ministros que rechazó el proyecto Minero Dominga.

El diputado Sebastián Torrealba (RN), junto a otros parlamentarios del mismo partido, indicaron que el Gobierno ha entregado una buena señal al país y al mundo respetando la institucionalidad. A juicio del legislador por la Región Metropolitana, “en este país las instituciones funcionan y esa es la señal clara que ha dado la ministra”. Agregó que estos son los estímulos que Chile necesita para volver a crecer “dando así una tremenda señal a los inversionistas a futuro”.

A su vez, recalcó que este es un proyecto de inversión muy relevante para nuestro país que tendrá un valor de US$2.500 millones y que producirá cerca de 1.400 puestos de trabajo para la región.

Quien no compartió esta visión fue el diputado por Coquimbo, Raúl Saldívar (PS), quien indicó que “en este tema es indispensable que el Gobierno muestre total transparencia en este proceso, ya que está claro que este proyecto es perjudicial en materia medioambiental para la región”. Recalcó que no hay que olvidar que la empresa a cargo del Proyecto Dominga llevó a cabo una serie de irregularidades que fueron evidenciadas, el 2017, por la Comisión Investigadora de la Cámara.

Por su parte, el Senador por la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS), señaló que “la solicitud de conciliación en proyecto Dominga solo busca eludir lo que la institucionalidad ya resolvió (…) Ya en el caso de SQM y Corfo vimos que la conciliación solo sirvió para dejar al lobo cuidando las ovejas. Ojalá aquí no pasé lo mismo”.

De Urresti enfatizó que “el Comité de Ministros para la Sustentabilidad rechazó tajantemente el proyecto de Minera Dominga, toda vez que afectaba gravemente el medio ambiente y específicamente a las reservas de pingüinos de Humboldt, guanacos y loros tricahue. Sin embargo, pese a ello, y en una línea contraria a la de la preservación que ha venido exhibiendo Chile, la empresa ha persistido en su proyecto, amparándose en el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta”.

Share.

About Author

Comments are closed.