Con una mesa de trabajo encabezada por la Intendenta Lucía Pinto, se buscará solucionar los problemas que han tenido los pequeños mineros y pirquineros de Andacollo por el transporte de explosivos
“Se nos está aplicando una ley que no reconoce nuestra calidad de pirquineros -aseveró Berríos- y que lamentablemente, por un error legislativo que ocurrió en el gobierno pasado, nos pone al mismo nivel de casos de terrorismo”. Con estas palabras, el Presidente del Sindicato de Pequeños Mineros y Pirquineros de Andacollo, Eric Berríos, dio a conocer la situación que afecta a los Pirquineros de la Región de Coquimbo.
El dirigente indicó que “confiamos en que en este gobierno se logrará aclarar y corregir el error de la ley que fue aprobada en la pasada administración, que la Intendenta conforme esta mesa de trabajo, es una buena señal”.
La inquietud tuvo acogida en el Gobierno Regional de Coquimbo, el cual llamó a conformar una mesa de trabajo en conjunto con la Seremi de Minería y la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros para establecer procedimientos y evitar que se aplique a los mineros la Ley Anti Terrorista.
Cabe recordar que el tema explotó cuando un pirquinero que transportaba explosivos fue detenido por Carabineros y se le aplicó la Ley Anti Terrorista. Ante ello, el sindicato andacollino hizo un llamado al diálogo, respecto a lo cual la Intendenta Lucía Pinto convocó a una mesa de trabajo para abordar el tema. “Andacollo y sus pirquineros forman parte de la historia de la minería y de nuestra región, como gobierno estamos enfocados en reconocer su rol productivo y otorgar soluciones para garantizar la continuidad de su actividad” afirmó la primera autoridad regional de Coquimbo.
Por su parte, el Seremi de Minería, Roberto Vega explicó que “lo ocurrido en Andacollo es una situación que hace necesario aclarar el sentido y alcance del artículo 10 del DS 73, el que permite que los pirquineros y pequeños mineros puedan transportar, en forma ambulante, una caja de explosivos debidamente cerrada, resistente a la deformación”.
Vega resaltó la importancia de esta mesa de trabajo en la línea de “aunar criterios con todas las autoridades para lograr una armonía entre la actividad productiva de los Pirquineros, la seguridad y el respeto a la autoridad y la ley”, agregando que “valoro enormemente la voluntad y celeridad de la Intendenta para abordar el tema”.
Ahora las partes involucradas se sentarán a la mesa para dialogar en la línea que solicitan los trabajadores andacollinos, de reconocer su calidad de pequeños mineros y pirquineros, para que en materia de transporte de explosivos, se les considere de dicha forma, y no vuelvan a aparecer casos como el ocurrido en la comuna minera.