Iniciativas de fortalecimiento productivo de hidroponía y el sector caprino fueron aprobados durante la última sesión del Consejo Regional
Como parte del trabajo descentralizador del Gobierno Regional para distribuir los recursos de manera equitativa en la región, el Consejo Regional aprobó la transferencia de montos en programas orientados a introducir un modelo de producción hidropónico, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores en las comunas del programa de zonas rezagadas, con una inversión de $699 millones, así como otro destinado a mejorar las capacidades técnicas y de procesamiento de los crianceros por un monto de $399 millones.
Al respecto, el Gobernador Regional, Darwin Ibacache concluyó que, “como Gobierno y Consejo Regional, seguimos trabajando firmemente en poder equiparar la cancha para los diferentes productores de la región, especialmente en los sectores más alejados de nuestras provincias. Y, en este caso estamos apoyando de gran manera a los productores caprinos y agrícolas de la región”.
Modelo de Hidroponía Sostenible para Zonas Rezagadas
Es así como, ha sido aprobado el programa que tiene como objetivo introducir y capacitar en un modelo de producción hidropónico, mejorando así la calidad de vida de los pequeños agricultores en las en las comunas de La Higuera, Vicuña, Andacollo, Río Hurtado, que incluyen el territorio “Viento Norte” de la Región de Coquimbo, a través de la generación de ingresos, producto de la diversificación e implementación sistemas productivos hidropónicos sostenibles y eficientes.
Asimismo, este proyecto busca beneficiar a 28 pequeños productores de las comunas rezagadas más 9 asesores técnicos ligados al rubro y territorio, instruyéndolos en la construcción y equipamiento de invernaderos hidropónicos; capacitación en el manejo del sistema hidropónico y producción hortícola; y el desarrollo de un modelo de comercialización de hortalizas asociativo para los agricultores beneficiarios.
El consejero Pedro Valencia destacó que, “estos proyectos son muy importantes para el desarrollo en zonas rezagadas, pues van en ayuda de los sectores de crianceros y pequeños productores agrícolas que ahora, producto de la sequía y otros factores que hacen que productores de la región, pasan por una situación crítica”.
Plan fortalecimiento socio productivo de la actividad caprina en la IV región
Por otro lado, la iniciativa destinada al mundo caprino busca formar capacidades en crianceros, extensionistas de INDAP y alumnos del Liceo Jorge Iribarren Charlin de Río Hurtado. Permitiendo la corrección en procesos de elaboración de quesos a través de la implementación de unidades demostrativas y la entrega de Kit Sanitarios y queseros a los beneficiarios del programa.
En concreto, se tiene como objetivos capacitar y difundir las actividades del sector; fortalecer las aptitudes técnicas de los agentes para mejorar la asesoría a los crianceros; monitorear y transferir tecnologías para la producción de productos derivados de leche y carne de cabra; y complementar la formación de jóvenes profesionales agropecuarios.
El programa se desarrollará en el transcurso de 24 meses, beneficiando de manera directa a 125 crianceros, de los cuales 80 son no trashumantes y 45 trashumantes, en las comunas que incluyen el territorio “Viento Norte”.
Finalmente, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez señaló que, “esta iniciativa en muy importante tanto desde el punto de vista comercial como en investigación, pues, hay líneas que tienen que ver con resolución sanitaria que servirán para mejorar de manera sustancial la calidad de los quesos favoreciendo a la visión que se tiene del producto, y además se va a beneficiar al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quién presentó el proyecto y a miembros de liceos agrícolas quienes podrán participar de esta iniciativa”.