Unilever, Amcor, Coca-Cola, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter suscribieron, en calidad de socios fundadores del mundo privado, el Pacto por los Plásticos Chile, enmarcado en un esfuerzo global promovido por la Fundación Ellen MacArthur para evitar que estos elementos impacten al medio ambiente. Chile es el primero de Latinoamérica en sumarse, donde la Fundación Chile será el organismo encargado de articular el pacto a nivel nacional
Luchar contra la contaminación por plásticos que afecta al mundo, promoviendo una economía circular, es el objetivo del Pacto por los Plásticos, iniciativa liderada en el país por el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile y suscrita por ocho empresas líderes que busca establecer metas concretas para reducir su uso, favoreciendo la innovación, reutilización y reciclaje.
Este esfuerzo que reúne a todos los actores de la cadena de valor –empresas, responsables políticos y ONG- y que busca repensar el futuro de los plásticos se enmarca dentro de la Red Global de Pactos por los Plásticos lanzada en 2018 por la Fundación Ellen MacArthur en Reino Unido.
El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) fue suscrito hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Chile, Corfo, Ministerio de Economía, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, Fundación Plastics Ocean Chile, y los socios fundadores del mundo privado: Unilever, Amcor, Coca-Cola, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter. Y se suma como aliado estratégico el Grupo Turner Chile.
“Se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año y el 70% de él queda en el fondo marino, contaminando gravemente nuestro ecosistema. Como país dimos el primer paso al prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio, pero ahora debemos ir más allá, trabajando con todos los actores para enfrentar este problema que afecta al mundo y consensuar soluciones que nos permitan vivir en un país más limpio y sustentable”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
El Pacto Chileno de los Plásticos trabajará alineado con la visión del Compromiso Global lanzado por la Fundación Ellen MacArthur. Al ser parte de la Red Global de Pactos por los Plásticos, sus metas tendrán una ambición alineada con los Pactos ya lanzados. Se comunicará anualmente el progreso de estas metas, las cuales se basan en tres principios: eliminar los plásticos problemáticos, innovar para asegurar que los plásticos sean valorizables y circular los plásticos de modo que se mantengan en la economía y fuera del medio ambiente.
Según Luisa Santiago, representante de Fundación Ellen MacArthur en Latinoamérica, “la contaminación por plásticos es el resultado de un sistema averiado que toma materiales para fabricar productos que luego desecha. Necesitamos cambiar este sistema, y para hacerlo necesitamos que las empresas, los gobiernos, las organizaciones, y los ciudadanos de todo el mundo trabajen juntos. Por eso nos complace anunciar el Pacto de Plásticos en Chile con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Fundación Chile. Al potenciar nuevos niveles de colaboración e innovación, podemos repensar cómo fabricamos, usamos y reutilizamos los plásticos, no sólo para abordar los problemas ambientales más urgentes, sino también para revelar enormes oportunidades económicas”.
Por su parte el Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce, señaló que “nuestra visión es que los desafíos de sostenibilidad más que ser un conjunto de restricciones que agobian al sector productivo constituyen un espacio de innovación y creación de valor enormes. Esa es la esencia de la economía circular que está en el corazón de este Pacto Chileno de los Plásticos al cual hoy estas organizaciones líderes adhieren”.
Las metas que comprometerá Chile al 2025 serán dadas a conocer en junio próximo y abordarán cuatro ámbitos de acción: asegurar que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables; eliminar los envases de plástico innecesarios y problemáticos de un solo uso a través del rediseño y la innovación; aumentar la reutilización, recolección y reciclaje de envases de plástico post-consumo y aumentar el contenido reciclado en envases de plástico.
En el Pacto por los Plásticos de Reino Unido, por ejemplo, participan alrededor de 90 organizaciones, las que representan el 80% del packaging plástico que se vende en los supermercados y 50% del total. Al 2025, ellos establecieron como metas que el 100% de los envases plásticos debe ser reutilizable, reciclable o compostable, el 70% de los envases plásticos sea efectivamente reciclado o compostado, eliminar los plásticos de un solo uso, y que se utilice en promedio un 30% de material reciclado en envases de plásticos.
Cifras
- Cada año 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto.
- Se estima que para el año 2030 serán 2 camiones por minuto y para 2050, 4 camiones por minuto.
- En Chile, se consume aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se recicla 83.679 toneladas (8,5%).
- Del total de plásticos reciclados, un 17% (14.281 tons/año) son de origen domiciliario y un 83% (69.398 tons/año) de origen no domiciliario
- Más de la mitad de los plásticos reciclados de origen domiciliario (55%) son PET, el resto son principalmente PP y PE.
Objetivos del Pacto
- Eliminar los envases de instrumentos plástico de un solo uso problemáticos e innecesarios a través del rediseño, innovación o modelos de entrega alternativos.
- Asegurar que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.
- Aumentar significativamente el reuso, la recogida y reciclaje de envases plásticos.
- Aumentar el contenido reciclado en envases de plástico para impulsar la demanda de material reciclado.