El Hub de Transferencia Tecnológica definió sus estatutos en una ceremonia que se desarrolló en la ciudad de La Serena. La organización tiene por finalidad comercializar a nivel internacional la Investigación Aplicada desarrollada por sus investigadores
Los rectores de destacadas casas de estudios nacionales se reunieron para constituir a APTA como una Corporación de Derecho Privado para la transferencia al mercado de sus resultados de I+D en las áreas de minería, producción industrial, salud, agricultura y acuicultura.
La firma de acta –que se llevó a cabo en hotel Diego de Almagro de La Serena- congregó a los representantes de las universidades Católica del Norte, de Antofagasta, Católica de la Santísima Concepción, Técnica Federico Santa María, Mayor y de Santiago; entidades que se convierten desde este momento en socias del denominado “APTA”.
Además, de este proyecto participan la Universidad de Concepción, Adolfo Ibáñez; de Tarapacá, de Atacama y de La Serena, junto al Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO); que tiene la finalidad de comercializar a nivel internacional la Investigación Aplicada desarrollada por sus investigadores.
“Es parte de nuestra misión como Universidad del Estado que el producto de las investigaciones, después de realizar su transferencia al mercado, impacten positivamente en el entorno, entendemos que la generación de nuevo conocimiento, vía innovación, debe si o si mejorar la calidad de vida de las comunidades”, señaló el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola.
Transferencia
Con el fin de concretar su objetivo de llegar a mercados internacionales, APTA incluye entre sus líneas a cuatro “Coejecutores”, entidades expertas en transferencia tecnológica que disminuyen las brechas para comercializar las tecnologías de las universidades hacia el mundo. Entre ellas, se encuentran KIM Global, Wasabi Ventures, UC Davis y ASEMBIO.
Asimismo, la estructura incorpora a siete asociaciones gremiales, que implican su integración a una red de más de 4000 empresas. Esto permite contar con un vínculo con la industria, con el fin de generar investigación aplicada en torno a las necesidades actuales del mercado.