El senador por Antofagasta se refirió también al cierre de Punta Peuco, manifestando que aprovecharía su infraestructura para destinarla a otros casos especiales, respaldado la iniciativa de destinarla para mujeres reas con hijos pequeños
El Candidato Presidencial Alejandro Guillier valoró el ingreso del proyecto de Ley de Migraciones a su discusión en el Congreso, asegurando que Chile necesita garantizar que quienes llegan al país reúnan condiciones de confiabilidad y que para ello es necesario la coordinación entre las policías y los departamentos de migración de los países respectivos.
Guillier destacó que el proyecto presentado por el Gobierno “era urgente desde hace algunos años; por lo tanto, valoro que la Presidenta haya decidido finalmente ponerlo en discusión, sobre todo por las regiones donde tenemos un proceso de migración más fuerte”.
El abanderado dijo que la falta de políticas coherentes en materia de migración provoca situaciones de irregularidad, lo que “termina transformándose en situaciones de abuso al migrante, pero también de menoscabo de nuestra gente que sale al mundo laboral a enfrentar una competencia técnicamente desleal”, debido a que los abusos sobre migrantes terminan por afectar los sueldos de forma negativa.
“Es positivo que se haya establecido el debate. Segundo, hay una necesidad de aproximarse de acuerdo a lo que son los derechos fundamentales de las personas, de no discriminación arbitraria por raza u otro tipo de factor, económico, social e incluso, cultural; pero al mismo tiempo, necesitamos un proceso seguro. Necesitamos garantizar que quienes llegan a Chile reúnan condiciones de que son personas confiables, que vienen a trabajar, a estudiar, a pasear, o con ánimo de pedir refugio o asilo, como lo que estamos enfrentando en el último tiempo”, señaló Guillier.
El candidato dijo que “es muy importante para los procesos migratorios normales que en lo preferente, la persona tenga un permiso de ingreso en su país de origen a través de un sistema de visa, salvo que haya libre paso de personas”.
Además, agregó que se necesitan antecedentes para garantizar “que la persona que viene no tiene delitos en su país, condena, o aparece vinculado a organizaciones de carácter terrorista, o que son delincuentes internacionales. Que no exista ningún antecedente que nos haga dudar del comportamiento que va a tener en el país”, señaló.
Punta Peuco para reas embarazadas
Al ser consultado sobre si cerraría el Penal Punta Peuco, Guillier dijo aprovecharía su infraestructura para destinarla a otros casos especiales, respaldado la iniciativa de destinarla para mujeres reas con hijos pequeños.
“Hay ciertos casos en que sí creo que se puede ser discriminatorio, por ejemplo, con mujeres embarazadas o con hijitos muy pequeños, amamantando, y que tienen que estar en contacto con ellos, en esos caso sí me parece que puede haber una discriminación positiva”, agregó.