La instancia es liderada por Corfo y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania
Hasta el 15 de agosto tienen plazo las empresas nacionales, que aún no cuentan con una contraparte alemana, para presentar ideas de investigación, desarrollo e innovación al programa Crea y Valida – Zim, instancia liderada por Corfo y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania que financia hasta 220 millones de pesos. En tanto, las empresas que ya cuentan con una contraparte, el plazo se extiende hasta el 15 septiembre.
La subvención cubre hasta 220 millones de pesos o 250.000 euros de los costos totales del proyecto. El porcentaje cubierto varía según el tamaño de la empresa y está basado en el volumen de negocios: 40% para las grandes, 60% para las medianas y 80% para las pequeñas. De cara al futuro, se espera que el proyecto se desarrolle en 24 meses, con una posible ampliación a 30 meses. Si el proyecto aborda la economía circular, es posible una prórroga de 36 a 42 meses.
Enfocada especialmente en pequeñas y medianas empresas, esta primera convocatoria conjunta está pensada en aquellas empresas que necesitan conseguir financiamiento para sus proyectos de innovación y busca abrir nuevas oportunidades de colaboración empresarial entre Chile y Alemania.
Franziska Brantner, Secretaria de Estado Parlamentaria del BMWK, destacó la importancia de esta colaboración: “Los proyectos conjuntos ofrecen a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de reforzar su productividad, competitividad e internacionalización. También pueden beneficiarse de un elevado efecto de aprendizaje y aumentar su capacidad de globalización”.
A nivel local, Cornelia Sonnenberg, gerenta general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile, recalcó que la instancia representa una oportunidad única para las empresas chilenas. “La posibilidad de acceder a financiamiento para proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cooperación con empresas alemanas brinda un impulso significativo a la innovación y crecimiento empresarial. Además, es una oportunidad para que las empresas chilenas se sumen a esta iniciativa y lleven sus proyectos al siguiente nivel en su proceso de internacionalización y escalabilidad”.