Heinrich von Baer: “Con autoridades regionales electas va a cambiar la geografía de distribución del poder en Chile”

0

Con un marcado liderazgo regionalista que ha sido parte de toda su trayectoria profesional y académica, Heinrich von Baer, el Presidente Nacional de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, conversó en exclusiva con Poder y Liderazgo sobre el proceso descentralizador que vive Chile y las expectativas generadas por la nueva normativa y las próximas elecciones de gobernadores regionales, que marcarán una nueva etapa en la historia del país


Nacido en Alemania en 1943, llegó a Chile a los seis años de edad, instalándose y enamorándose de este largo y angosto país, donde al igual que su familia, echó raíces, pasando a formar parte de los grandes líderes que trabajan incansablemente por el sueño de la descentralización y de una nación con una distribución más justa y equitativa.

Médico veterinario y licenciado en Ciencias Pecuarias de la Universidad de Chile, von Baer efectuó en su país natal un doctorado en Medicina Veterinaria; pero más allá del prestigio ganado por su profesión, este doctor ha sobresalido en el país y en especial en la región de La Araucanía, donde fue rector por 15 años de la Universidad de La Frontera. Asimismo, fue vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, en el gobierno de la ex presidenta Bachelet. Además, presidió la Agrupación de Universidades Regionales.


Chile Descentralizado agrupa a la sociedad civil de regiones entorno a un objetivo común: “promover procesos de descentralización y desarrollo territorial equilibrado y justo en todas las regiones de Chile, organizados en 16 Capítulos Regionales, cuyos presidentes integran un Directorio nacional, junto al Presidente y tres Vicepresidentes Nacionales y el Director Ejecutivo. A ello se suman alianzas con instituciones públicas, privadas, académicas y sociales”. Pero más allá del objetivo de construir confianzas y alianzas dirigidas a aunar y articular esfuerzos por un mejor desarrollo de las regiones, ¿Qué motiva a dar vida a la Fundación?

“Por obra del Creador o de la Naturaleza, Chile no es un país pobre. Dispone de muchos talentos humanos, y de una gran diversidad de potencialidades productivas, principalmente asociadas a las regiones, dado el progresivo deterioro de la calidad de vida de la capital. Pero esos talentos y esas potencialidades no logran desplegarse en plenitud, dado el centralismo histórico que estructuralmente los limita. Para hacerse cargo como país y como Estado de esa tan severa limitante, la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional del año 2014 propuso iniciar una Política de Estado, centrada en cinco ejes de acción, altamente interdependientes (descentralización política, administrativa y fiscal-económica; fortalecimiento de capacidades locales y regionales, participación y control democrático), con 70 medidas estratégicas, 10 de ellas de carácter esencial. Dicho Informe al país fue ampliamente elogiado desde todos los sectores políticos y académicos, generando la legítima esperanza que daría inicio a un proceso gradual, pero efectivo, ordenado y coherente de descentralización y desarrollo de nuestros territorios. Lamentablemente, el electoralismo y cortoplacismo predominantes, y la falta de voluntad política y de capacidad técnica observable transversalmente, contribuyó a que lejos de ocurrir, quedara el gran vacío, sin alguna instancia que asumiera la herencia y continuidad de la ex Comisión Presidencial. Para llenar ese vacío, desde el rol plural de la sociedad civil y academia de regiones, decidimos crear lo que es hoy la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado”.


Desde su creación hasta hoy, ¿cuáles han sido los principales hitos de la organización?

“Sin duda haber contribuido a la aprobación de la reforma constitucional que instituye la elección democrática de los Gobernadores Regionales y a evitar que se suspenda o postergue el cumplimiento de ese mandato constitucional”.

“Asimismo, la publicación de nuestros tres libros: El Arranque de la Descentralización (2016), Descentralización 2.0 (2017); Desarrollo Territorial Colaborativo (2019), en sus versiones impresa y digital, disponibles sin restricción para circular en todas las instituciones y redes a lo largo del país”.

“Más que hito, consecuencia de un consistente y prolongado esfuerzo, nuestro principal logro es credibilidad como actor relevante y exigiblemente plural del proceso”.


En este período, ¿existe alguna crítica de lo realizado?

“De Arica a Magallanes, lo nuestro es trabajo de voluntariado. Así como hay Capítulos muy activos y organizados, hay otros todavía muy débiles. Tampoco hemos logrado la suficiente estabilidad de recursos que nos permita profesionalizar algunas de nuestras funciones y asegurar nuestra sustentabilidad económica en el tiempo”.


“En Chile nadie cede gratuitamente poder, competencias y recursos”

A su juicio, ¿Por qué es tan complejo avanzar en una descentralización real del país?

“En esencia, descentralizar significa ceder y distribuir poder, competencias y recursos a los niveles local y regional, y salvo honrosas excepciones, en Chile nadie cede gratuitamente poder, competencias y recursos. En los hechos, tanto los gobiernos como los parlamentarios, teniendo la facultad de diseñar y aprobar medidas de efectiva descentralización, al descentralizar, reducen sus propias cuotas de poder y de intereses asociados a éste. En ninguno de nuestros poderes del Estado, gobiernos de turno, partido político, organización empresarial, académica o medio de comunicación nacional, no ha existido ni existe la suficiente cultura y voluntad descentralizadora. Además, es un proceso complejo que, junto a voluntad, requiere de mucho conocimiento y capacidad técnica”.


¿Cómo evalúa el trabajo desarrollado en materia de descentralización por parte del gobierno de Sebastián Piñera?

“No es la excepción. Más allá de lo comprometido en el programa de gobierno y en los mensajes presidenciales, así como en los gobiernos anteriores, tampoco el actual ha tenido un claro relato, agenda, plan de acción y hoja de ruta dirigido al gradual pero efectivo avance del proceso”.


¿Qué tan importante es la implementación de una Ley de Rentas Regionales en la agenda descentralizadora?

“Muy importante y decisiva, porque junto a descentralización política (elección de la primera autoridad regional), administrativa (traspaso de competencias) debe ir la descentralización fiscal-económica, con un gradual traspaso de más recursos de decisión autónoma a los municipios y los gobiernos regionales, lo que bajo diferentes gobiernos se viene prometiendo, sin cumplir”.

“Aprobada la elección de los Gobernadores Regionales, es la reforma más necesaria, pendiente y urgente. En octubre vence el plazo dado por el gobierno para enviar el proyecto a trámite legislativo, el que debiera considerar al menos las medidas comprometidas en su programa de gobierno. A diferencia de lo que algunos insisten, aquí no sirve el maximalismo, pero medidas tales como el Fondo de Desarrollo Local, el Fondo de Convergencia para la Equidad Interterritorial, el pago de las patentes comerciales en las comunas donde producen las empresas, y el traspaso a los municipios y gobiernos regionales de los fondos discrecionales de la SUBDERE, son medidas necesarias y factibles que no admiten nuevas demoras y excusas para ponerlas en práctica”.


¿Cómo evalúa el trabajo desarrollado por los Administradores Regionales recientemente designados por el Presidente de la República para avanzar en el proceso?

“Conozco solo a uno, Sergio Núñez, de La Araucanía, que es excelente, por su gran conocimiento, destacada trayectoria, capacidad profesional y pluralidad. Si todos los otros tuvieran ese perfil, sería muy bueno para las regiones”.


Durante el último tiempo han surgido voces que buscan aplazar las elecciones de gobernadores regionales, ¿Cuál es su opinión al respecto?

“Es una posición transversal que ha perdido fuerza, porque en definitiva no están los votos en el Congreso para aplazar. Son los que bajo una u otra excusa no quieren ceder poder, le temen a la competencia de nuevos liderazgos que pudieran amenazar sus perspectivas de reelección”. “Nosotros creemos que le viene bien a Chile que surjan nuevos liderazgos”.   


¿Qué tan relevantes son las elecciones de gobernadores regionales?

“Son determinantes, porque la experiencia internacional comparada y la de Chile de los últimos 20 años, demuestran que mientras no hay descentralización política, los otros ejes –descentralización administrativa y fiscal-económica, se prometen, pero no se desencadenan. Con autoridades regionales electas y asumidas en sus cargos, del signo político que fuesen, va a cambiar la geografía de distribución del poder en Chile, creándose dinámicas de activación del proceso descentralizador”.


¿Cuál debe ser el perfil de esta nueva autoridad?

“Como Fundación proponemos el siguiente “perfil ideal” para contribuir al deseable alto nivel, jerarquía y respetabilidad de Gobernador Regional:

Condiciones personales: idoneidad para el buen ejercicio del cargo:

  • Vínculo regional intelectual y afectivo; conocimiento de su gente, problemas y aspiraciones del territorio y todas sus localidades, especialmente las más vulnerables y aisladas. Mínimo 10 años de residencia efectiva.
  • Convicción: la principal riqueza y futuro de la región es su diversidad, y sus potencialidades humanas y productivas; no sólo la superación de problemas.
  • Horizonte trascendente más que contingente, con visión de Estado y compromiso con las futuras generaciones, más que las siguientes elecciones.
  • Capacidad de gestión y credibilidad, para generar confianzas, convocar, motivar y articular las mejores capacidades institucionales, talentos, ideas y experiencias, en torno a un proyecto común de región, construido colaborativamente entre todos.
  • Ética pública, probidad y transparencia: trayectoria personal intachable, garante de una gestión eficiente de los recursos al servicio del bien común, asignados en base a criterios objetivos, indicadores y evidencias (más que a redes clientelares o grupos de interés).
  • Pluralidad y respeto a las ideas, incluyendo las de posiciones distintas; decidido a dialogar y gobernar con y para todos los sectores.
  • Liderazgo convocante, articulador, flexible.
  • Comunicación efectiva, capacidad de transmitir en forma sencilla temas complejos.
  • Trabajo en equipo delegando e integrando capacidades complementarias, valorando a los funcionarios del gobierno regional como co-constructores esenciales del desarrollo.
  • Buen manejo político con alcaldes, concejales, parlamentarios, CORES, partidos y gobierno central.
  • Personalidad asertiva, con capacidad de defender los intereses de la región, negociar y cuando sea necesario exigir al gobierno central.
  • Paciencia, perseverancia y sabiduría.

 

Presentación de programa. Exigencia para inscribir una candidatura a Gobernador Regional (Art. 84, ley orgánica 21.073). Es deseable que se publique con antelación en lugares públicos de alta visibilidad ciudadana y en forma digital, asegurando su conocimiento previo, debate y enriquecimiento ciudadano, así como su legítimo control democrático después de la elección. Ese programa debe enmarcarse en las competencias del cargo, y contener, deseablemente:

  • Visión: una mirada prospectiva de la región en el largo plazo (un buen lugar para vivir, para todos sus habitantes, en todo su territorio), asegurando servicios básicos de calidad en las comunidades más vulnerables.
  • Diagnóstico: línea de base inicial, principales indicadores.
  • Metas: realistas y realizables, para mejorar esos indicadores, en el corto, mediano y largo plazo (4 y 8 años).
  • Medidas: para alcanzar esas metas, realizables en el marco de las competencias del cargo.
  • Hoja de Ruta: para ejecutar esas medidas.
  • Participación: actores públicos, privados, académicos y sociales que convocará a compartir la realización del programa.
  • Ideas innovadoras para la gestión pública regional
  • Programa de descentralización: intrarregional, nuevas competencias y recursos”.

 


¿Considera que el chileno común y corriente comprende y valora los alcances de estas elecciones y del proceso mismo de descentralización?

“No lo suficiente, porque salvo excepciones, este proceso ha estado principalmente circunscrito a las élites políticas y académicas, pero no ha encarnado en las organizaciones sociales y la ciudadanía en general”.

“La SUBDERE ha venido desplegando importantes esfuerzos de información sobre la nueva institucionalidad regional en todas las regiones, pero focalizadas en las autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales. Nosotros como Fundación hemos iniciado un ciclo nacional de “Diálogos Programáticos Regionales” dirigidos a aportar propuestas para los programas de las futuras candidaturas a Gobernador Regional, encuentros a los que convocamos no solo a la academia, sino que a las organizaciones municipales, empresariales y sociales. Pero hasta la fecha no ha existido una bien diseñada y activa campaña de información ciudadana, que informe al electorado sobre la importancia, roles y oportunidades de la nueva autoridad regional, dotada de la estabilidad y legitimidad ciudadana de la que carecen los Intendentes designados”.


¿De qué forma la Fundación está difundiendo en la sociedad civil y comunidad en general los diversos aspectos que involucra la ley 21.074?

“Con los mencionados Diálogos Programáticos Regionales y nuestro nuevo libro Desarrollo Territorial Colaborativo (50 destacados autores, 840 páginas) y promoviendo el Voto Programático para contribuir a los contenidos, jerarquía y respetabilidad de este nuevo cargo, a la oportuna visibilización de sus programas, y al posterior control democrático de su cumplimiento”.

“Descentralización y desarrollo territorial son procesos tan necesarios como complejos, que bien realizados en el mediano a largo plazo contribuirán a que cada comuna y región de Chile sea un buen lugar para vivir, abriendo más y mejores oportunidades de desarrollo a todas las personas, sin distingo de la cuna en la que nacen y el lugar donde viven: un Chile descentralizado y desarrollado, social y territorialmente integrado, justo y digno, para todos los chilenos, en todas sus comunas y regiones”.


Sin duda Heinrich von Baer tiene muy claro lo que significará la descentralización para los chilenos y todo aquel que viva en el territorio nacional. Son grandes sus expectativas y las de la Fundación en lo que se viene con los gobiernos regionales; esperemos que las políticas estatales y el avance en este proceso estén a la altura del sueño de Chile Descentralizado… Desarrollado; pero sin duda se requiere mayor información y que ésta llegue al chileno común, ese que votará el próximo año, porque como bien señalada von Baer, “todavía estamos a tiempo para evitar que los electores en octubre 2020 se encuentren con una nueva papeleta sin saber de qué se trata, con el consiguiente incremento de votos blancos y nulos”.


La presente entrevista es parte del proyecto “Descentralización y Ciudadanía”, una iniciativa impulsada por Poder y Liderazgo, financiada por el Fondo de Medios 2019 y el Consejo Regional de O´Higgins.


 

Share.

About Author

Comments are closed.