HUBTEC, CBT de Sofofa hub y Les Chile impulsan innovador framework para fortalecer la conexión entre ciencia e industria

0

Iniciativa busca transformar el conocimiento en soluciones innovadoras de alto impacto, impulsando una relación escalable


Con el propósito de establecer un nuevo estándar de colaboración entre el mundo científico y la industria, HUBTEC, en colaboración con el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub y el apoyo de Licensing Executives Society Chile (LES Chile), ha dado un paso fundamental en el desarrollo del “Framework de Relacionamiento Ciencia-Industria”. Este modelo busca transformar el conocimiento en soluciones innovadoras de alto impacto, impulsando una relación escalable y efectiva entre la ciencia y la industria.

Hace algunas semanas se llevó a cabo en las instalaciones de SOFOFA el segundo taller de este proyecto, congregando a más de 30 representantes de empresas, startups, instituciones académicas, sector público y expertos en transferencia tecnológica. Los asistentes no solo conocieron los avances logrados en los últimos meses, sino que también participaron activamente en la revisión y perfeccionamiento de la primera versión propuesta de este framework, entregando valiosas recomendaciones para construir un modelo alineado con las necesidades del ecosistema.

 

“El encuentro fue crucial para debatir junto a líderes del ecosistema sobre las barreras y oportunidades de colaboración entre ciencia e industria en Chile. Desde el inicio de esta iniciativa, hemos convocado a expertos con vasta experiencia en sus respectivas áreas, para asegurarnos de que este framework represente sus intereses y se convierta en una herramienta verdaderamente útil para el sector,” destacó Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HUBTEC.


Inspirado en experiencias internacionales exitosas

La creación de un framework de vinculación adaptado a las necesidades específicas del ecosistema de innovación nacional ha sido un desafío significativo. En la fase inicial del proyecto, se realizaron encuentros con expertos de Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y EE.UU., quienes compartieron conocimientos clave y prácticas exitosas. Aunque existen herramientas similares a nivel global, adaptar esta solución a los requerimientos expresados por los actores locales ha demandado un esfuerzo coordinado y un alto nivel de creatividad por parte de todos los involucrados en este proyecto.

 

La respuesta obtenida en el último encuentro/taller realizado el 7 de noviembre, superó todas nuestras expectativas. Los participantes no solo mostraron un gran interés en el trabajo realizado hasta ahora, sino que también se involucraron activamente, aportando ideas valiosas para su mejora. Este nivel de participación es sumamente enriquecedor, ya que nos permite ajustar y optimizar el framework para que sea verdaderamente útil en los procesos de comercialización de activos intelectuales y transferencia de tecnología.

“Aún queda camino por recorrer, pero el entusiasmo y el compromiso de todos los participantes aseguran que estamos en la dirección correcta para impulsar la colaboración entre Industria y Academia en Chile. Estamos convencidos de que, con el esfuerzo conjunto, lograremos desarrollar una herramienta que potencie el ecosistema de innovación y transferencia de conocimiento en Chile”, resaltó Merino.


 

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta