Por: Nicolás Vilela. Emprendedor, co-fundador y CEO de ZTZ Tech Group
Casi cinco veces aumenta la productividad laboral en las empresas que incorporan IA dentro de sus operaciones, impactando en forma directa en el crecimiento económico, en salarios más altos y mejores niveles de vida. Así lo asegura el “Barómetro de la IA en el empleo 2024”, estudio realizado por la consultora PwC que consideró el panorama actual en 15 países que -unidos-, superan el 30% del PIB de la economía global.
Esta gran transformación está provocando, a su vez, cambios en la forma en que las compañías están reclutando a los talentos. Hoy se ve un aumento en la demanda de profesionales que estén familiarizados con las herramientas de IA y sepan utilizarlas para seguir afianzando esos buenos resultados en la operación diaria, y también se motiva a aquellos que no están actualizados para capacitarse en estas materias.
Para graficar dicha tendencia, el reporte de PwC analizó más de 500 millones de ofertas de empleo y demostró cómo han mutado los puestos de trabajo en los distintos sectores, junto con identificar aquellos que están más “expuestos a la IA”.
Analistas financieros, ejecutivos de centros de atención al cliente o call centers y programadores de software, son los cargos donde la IA puede implementarse de manera fácil y rápida para analizar grandes cantidades de información, identificar patrones y tendencias y automatizar tareas rutinarias, permitiendo a las personas centrarse en elementos estratégicos y/o creativos.
De hecho, el reporte estima que las habilidades relacionadas con IA que buscan los empleadores están cambiando a un ritmo 25% superior, y que en algunos mercados, las remuneraciones han aumentado también hasta en un 25%. Desde el año 2016 en adelante, los empleos con destrezas IA crecieron 3,5 veces más en comparación al resto.
Como complemento a esta tendencia, la Encuesta Global de CEOs 2024 de PwC confirmó la tendencia, ya que el 84% de los líderes cuyas empresas cuentan con IA, creen que habrá un alza en la eficiencia en el tiempo de trabajo y que las nuevas tecnologías darán pie a nuevas formas de crear valor.
Un 70% afirma que la IA revolucionará significativamente la manera de entregar y captar valor en los próximos tres años, por ejemplo, productos y servicios optimizados, un tiempo de comercialización más rápido, una mejor toma de decisiones y mayores ganancias, entre otros.
Todas estas cifras son una señal clara de que el mundo laboral evolucionó, y si queremos seguir siendo parte de él en el futuro e incluir a las nuevas generaciones, es clave adaptar también los contenidos que estamos impartiendo desde la educación primaria y con especial foco, en el ámbito técnico-profesional y universitario.
Pronto llegará el día en que sea requisito que los postulantes a un puesto de trabajo manejen herramientas de IA relacionadas con sus funciones. La real diferencia estará en aquellos lo suficientemente flexibles para incorporarlas en su formación, teniendo claro el potencial de la tecnología para tomar mejores decisiones que, combinadas con el irremplazable talento humano, beneficien a las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.
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