Su designación será efectiva a partir de 01 de enero 2025 y debe ser ratificada por la junta de accionistas del banco chileno
A través de un Hecho Esencial enviado a la Comisión de Mercado Financiero (CMF), el directorio de Bci anunció la designación de Ignacio Yarur Arrasate como nuevo presidente del banco, en reemplazo de Luis Enrique Yarur Rey, quien continuará como miembro del directorio. Este cambio es parte de un plan de sucesión planificado para proyectar a la entidad bancaria hacia el futuro.
Ignacio Yarur Arrasate (50) es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee un MBA de la IESE Business School de Barcelona, España. Después de desempeñarse como abogado en el Estudio Jurídico Carey y Cia. Ltda, se integró a Bci en 2004 y desde entonces ha contribuido en todos los negocios del banco ejerciendo distintos roles.
Sobre su designación, Yarrur Arrastre manifestó que “Asumo el rol de presidente de Bci agradecido de la gestión de mis antecesores y, especialmente, de mi padre, Luis Enrique Yarur. Cuando a él le correspondió asumir como presidente del directorio, este era un banco pequeño en un país pequeño. Lo hizo crecer varias veces, lo transformó en una empresa reconocida por su reputación y por ser un buen lugar para trabajar, preocupado siempre de poner a las personas en el centro de sus decisiones. Impulsó un exitoso proceso de internacionalización y digitalización del banco”.
El ejecutivo bancario resaltó además que “Actualmente atendemos a más de 6 millones de personas y contamos con un banco digital que ha permitido que más de 4 millones de clientes accedan a servicios financieros y otros que hace algunos años eran impensados, a través de la tecnología y la innovación”.
Durante los veinte años que trabajó en la administración, le correspondió dirigir y desarrollar, junto a diversos equipos, unidades clave del negocio financiero, tales como Banca Retail, Wholesale Banking, Banca Privada, Transformación digital, MACH, Innovación y Data & Analytics, además de trabajar un año en City National Bank of Florida, filial internacional de Bci.
Su gestión ha estado marcada por diversas iniciativas de innovación, el despliegue de nuevas tecnologías y el análisis de datos como impulsores fundamentales del negocio. Ignacio fue miembro del directorio entre 2010 y 2011, y volvió a integrarse el 01 de enero de 2024.
De acuerdo con lo informado, la designación de Ignacio Yarur como presidente del directorio será efectiva a contar del 01 de enero de 2025 y, en conformidad con los estatutos, su designación deberá ser ratificada en la próxima junta ordinaria de accionistas.