Uno de los objetivos centrales de la iniciativa es incentivar el aumento del ganado con prácticas y manejos que disminuyan las muertes de animales y mejoren las condiciones reproductivas
Fue en abril de este año cuando desde el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, presentó el Plan Camélido, una nueva iniciativa destinada a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, destinada a ganaderos, relacionado a la entrega de recursos para potenciar sus distintas actividades en torno a esta actividad, considerando con ello, capacitaciones y asesorías técnicas al manejo de estos animales, entre otras acciones.
Es así como la Región de Antofagasta y tras un proceso de postulación, puso en marcha dicho plan esta semana, realizando visitas en terreno a los acreedores de dicho incentivo, visitas lideradas por la Seremi de Agricultura Karina Araya y el Director Regional de INDAP Jaime Pinto, para presentar al equipo técnico que liderará las distintas líneas de acción de esta iniciativa y que estos conocieran a los beneficiados.
Jaime Pinto, Director de INDAP Región de Antofagasta, destacó esta iniciativa haciendo hincapié en la relevancia de esta actividad en esta zona del país, ya que “ha sido a través de la ganadería que estos pueblos -atacameños-, han podido sobrevivir, y es ese reconocimiento desde el Estado hacia al aporte que han hecho los camélidos, es que se logra este programa que va a venir a potenciar esta actividad. Los ganaderos lo han visto con muy buenos ojos, sabemos que es un piloto, pero nosotros queremos cumplir, y que sea un trabajo que pueda generar las bases para el desarrollo de la ganadería y así mantenerla en el tiempo”.
Por su parte, Karina Araya, Seremi de Agricultura, ahondó en lo que significará la ejecución del plan, “que ha propiciado este Gobierno para poder fortalecer, potenciar y acoger a la ganadería camélida, actividad que está reconocida como un patrimonio cultural inmaterial y de esta forma se entregará asistencia técnica, transfiriendo conocimientos importantes como la sanidad animal, la alimentación, el mejoramiento genético y administración predial”.
Desde los beneficiarios, agradecieron esta iniciativa que viene a mejorar importantes falencias derivadas en su mayoría, producto del cambio climático, como por ejemplo según indicó Bernardo Flores desde la localidad de Talabre, “hoy en día los camélidos están tomando agua en canoa y antes en los manantiales, pero creo que no es imposible. Creo que hay cosas que se pueden aprovechar a través de INDAP y el Gobierno y hoy en día hay personas que se están motivando, y con este plan, creemos tendremos buenos resultados”.
Cabe destacar que uno de los objetivos centrales del plan es incentivar el aumento del ganado camélido con prácticas y manejos que disminuyan las muertes de animales y mejoren las condiciones reproductivas y sus actividades conexas. Complementariamente, se desarrollarán estudios de la cadena de valor y cómo incorporar esos resultados al trabajo permanente de los ganaderos.