Conversamos con el Subgerente de Tendencias e Innovación de Entel, Andrés Cristi, quien invitó a emprendedores antofagastinos a integrar sus negocios al mundo digital
El subgerente de Tendencias e Innovación de Entel, Andrés Cristi, a través de su charla “Innovando hacia el cliente digital” invitó a los emprendedores de la región de Antofagasta a potenciar su negocio y perder el miedo a interactuar con otros en pro de las redes de colaboración.
Con el fin de que los emprendedores visualicen la nueva forma de hacer negocios, que exige una mayor velocidad y centrarse en la experiencia de cliente más que en el producto, Entel Empresas invitó a la comunidad de la Región de Antofagasta a su charla “Innovando hacia el cliente digital”.
Las personas deben ser capaces de ver la oportunidad de analizar sus negocios, de revisar cómo lo están haciendo, de qué tan alineados están con los clientes y solucionar el problema real que tienen ellos y compararlo con lo que hoy tienen, asegura Cristi.
Finalmente, cuando se conoce al cliente se brinda una mejor experiencia al cliente, luego de revisar todos los puntos de contacto que existen con el cliente, adelanta el ejecutivo.
¿Cuál es el rol desde un privado para potenciar el mensaje de esta charla a los emprendedores de la región?
Desde Entel buscamos transmitir a emprendedores y start up que para competir hoy en este nuevo escenario globalizado se requiere ser una empresa mucho más ágil. Por eso, desde el punto de vista de la innovación, como compañía visualizamos los distintos procesos para ir capturando la experiencia de clientes: salir a la calle, testear productos.
Al ser una empresa que está a la vanguardia en transformación digital y por otro lado tenemos un fuerte compromiso de potenciar cercanía a las Pymes nos interesa poder transmitir nuestra experiencia a los clientes en las distintas industrias.
¿Cuál es la importancia de comprender cómo es este nuevo cliente?
Independientemente de si este cliente es digital o no, lo que siempre henos dicho es que uno no crea un producto porque sí, sino más bien lo que hace es solucionar un problema.
Una vez que se entiende el problema, se puede decir recién que se entiende al cliente y mi propósito se centra entonces en buscar entonces la mejor solución para ese cliente y para ese problema.
Tienes que salir a la calle a conocer a tu cliente, ver el problema que tiene y luego empezar a ver la solución para luego desarrollar un determinado producto y no al revés.
Es necesario ir donde el cliente y preguntar. Hago una hipótesis, salgo a la calle y hago el experimento. Y luego mi pregunto si éste validó o no mi hipótesis inicial. No puedo pensar en canales de venta, optimización de mi negocio sino pienso cuál es mi cliente. Con este simple ejercicio se pueden optimizar recursos.
¿Por qué entonces los pequeños empresarios son quienes deben visualizar esta tendencia?
Porque hoy en Chile hay cada vez más emprendedores y start up que se mueven a una velocidad mayor. Por eso para competir hay que ser ágil y moverse al mismo ritmo. Muchos pueden llegar a la misma idea, pero el que se centra en el cliente logra, sin duda, potenciar su negocio.
¿Cuáles serían entonces las claves para innovar eficientemente?
1.-Salir a la calle.
2.-Entender al cliente.
3.-Entender cuál es el dolor.
4.- Testear la solución para dar respuesta a ese dolor del cliente.
En el contexto de la charla. ¿Cuáles son los errores más comunes al momento de innovar?
Enamorarse del producto, ir agregándole características a éste sin antes testear.
El mejor ejemplo es el de la cortapluma, su función es cortar, luego buscamos que ésta pueda abrir vinos, sumamos luego una tijera. Conclusión nos enamoramos del producto por las múltiples funcionalidades que tiene y afirmamos que seguro lo van a adquirir.
La respuesta es que no tendremos buenos resultados si antes no salimos a preguntar.
Otro error muy frecuente es no salir a contar mi idea, por miedo a que otros la copien. Pero en el mundo del emprendimiento e innovación es todo lo contrario, es mejor contar la idea a un grupo grande de personas porque siempre puede haber un punto de conexión y se generen redes de contacto, colaboración y se pueden hacer cosas en conjunto.
Enfrentar ese miedo en beneficio del trabajo colaborativo. Mientras más interacción es mucho mejor
Esto debe estar en el ADN de las nuevas generaciones para ayudar a potenciar su negocio.
“No olvidar que el 90% de los emprendimientos fracasa”, por eso es importante entender este proceso antes de desarrollar el producto.
¿Cuáles son los principales miedos al momento de enfrentarse a un cliente distinto?
Hay que tratar de interactuar con la mayor cantidad de clientes y de todo tipo para lograr aprendizaje. Surgen preguntas como ¿por qué no engancharon con mi producto?, ¿qué hice mal?, fue mala la comunicación?, ¿error de precio?
Es importante saber escuchar al cliente, feedback de sus reclamos, para revertir situaciones y saber pasar de una sensación amarga a una dulce.
Poner hipótesis, validarla con los clientes y sacar conclusiones. Ese círculo ayuda a ir mejorando el servicio o producto.
¿Hacia dónde va el proceso de digitalización e innovación de las Pymes?
Ha tomado fuerza en los últimos años. Se ha potenciado el coworking, las redes de emprendimientos, las hackathon, diplomados en master e innovación de las universidades, la cantidad de centros de innovación hace cinco años atrás no estaban.
Esto tiene mucho que ver con las nuevas generaciones que quieren ser dueñas de su tiempo, ser más libres, trabajar en algo que los apasiona. Por lo tanto, es un proceso de innovación y digitación que va en crecimiento.
¿Cómo puede resumir la charla que expone a lo largo del país?
La charla hace un análisis de las características que tiene este cliente digital, después se cuestiona la forma en que tradicionalmente se enfrentan los emprendimientos o los negocios, analiza los errores más comunes que en temas de comunicación realizan las empresas hoy en día, pone énfasis en salir a la calle a testear y en la importancia de la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto que tiene con mi empresa.
Y por último da una señal de cómo los emprendedores sí tienen un espacio para competir con los grandes a través de diferentes ejemplos de empresas que lo han logrado.
Lo digital hoy es el motor de fuerza. Como hoy con estructuras de costo livianas y más variadas posible se convierten en el escenario ideal para saber cómo competir.