ComeS permite predecir la demanda, reducir costos, disminuir la huella de carbono, apoyar a comunidades, aportar en la economía local, generar impacto social, optimizar el tiempo dedicado a las gestiones comerciales y mejora la experiencia para encontrar alimentos junto con promover la comercialización local
En el mundo existen más de 800 millones de productores de alimentos con grandes problemas para comercializar sus productos. El 60% de su tiempo lo ocupan en vender, poseen nulas economías de escala, bajo nivel de digitalización, desconocimiento de la demanda del mercado junto a baja gestión comercial y trazabilidad.
Frente a esta problemática sumada a la preocupación de sus fundadoras – la ingeniera comercial y la Desarrolladora de Software Carol Allende – de mejorar la calidad de los alimentos, el comercio justo y una sociedad más sostenible es que crearon ComeS.
ComeS, es una startup B pendiente nacida en la octava región, que a través de su plataforma automatiza el proceso de venta para pequeños productores de alimentos y agricultores locales, mediante Inteligencia Artificial (IA) y funciona como un lugar de encuentro con sus clientes.
Asimismo, permite vender bajo una lógica B2B (de empresa a empresa, por sus siglas en inglés) productos al por mayor, que hoy se encuentran desde la región de O’Higgins, hasta La Araucanía, y que son entregados, a través de deliveries que llegan a cualquier ciudad de Chile.
Para los micro emprendedores y agricultores, esto genera visibilidad para sus productos, aumentando clientes y ventas, que se traduce en mejora en la economía y desarrollo laboral. Además, se reducen los costos de ventas y logísticos, al no depender de una bodega, y aporta en disminuir la huella de carbono, haciendo que estos procesos sean más sustentables.
A través de la oferta de productos artesanales y saludables, se fomenta un sistema de alimentación más sustentable en la sociedad con su respectiva trazabilidad. “Gracias a la utilización de Inteligencia Artificial, podemos predecir demanda, lo que permite que nuestros clientes reduzcan sus costos, optimicen su tiempo dedicado a las gestiones comerciales y de proveedores y se genere una mejor experiencia para encontrar alimentos junto con saber de dónde vienen”, sintetizan las cofundadoras de ComeS.
Crecimiento exponencial y proyecciones de escalamiento
Durante el primer mes de lanzamiento, la plataforma ya tenía ventas y su crecimiento ha sido exponencial, por lo que actualmente sus fundadoras están levantando una inversión de 300 mil dólares, con el fin de escalarla, tanto a nivel nacional como internacional. “Gracias a la tecnología, llegamos a un modelo escalable y que puede ser utilizado en cualquier parte del mundo”, destacan.
ComeS, basa su visión en que comer debe ser saludable, sustentable y social, tres pilares que guían su labor. “Buscamos democratizar el acceso a la alimentación saludable, aportar a la seguridad alimentaria y el desarrollo de emprendimientos sustentables relacionados con la alimentación”, señalan sus fundadoras.
En esta línea, Gutiérrez y Allende agregan que “no es trivial lo que damos a nuestro organismo, ni tampoco el efecto que tiene su consumo en el medio ambiente. Alimentarnos es algo que hacemos todos los días, muchas veces conocemos quien nos arregla el auto, pero no a quien produce lo que comemos. Estamos convencidas de que es necesario tener esa información y como consumidores poder elegir con más conocimiento, apoyando el comercio justo y la innovación tecnológica.