El diputado de la región de Atacama, defiende la propuesta de reforma previsional del gobierno, destacando la importancia de crear un sistema más justo y equitativo, especialmente en términos de género
El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) defendió la reforma previsional propuesta por el gobierno, que pretende abrir el sistema de pensiones a nuevos competidores en lugar de seguir dependiendo exclusivamente de las siete AFP.
Según Mulet, la reforma busca fomentar una competencia que beneficie a los trabajadores, permitiendo que más actores, como fondos de inversión y el Banco Estado, participen en la gestión de los ahorros previsionales. “Lo que se plantea en la reforma de pensiones es que haya muchos competidores a la AFP, que puedan los fondos de inversión administrar y no sólo las 7 AFP”, explicó el diputado.
La propuesta de reforma se enfoca en diversificar los administradores de los fondos de pensiones, lo que según Mulet permitiría reducir los costos para los afiliados. En lugar de un sistema oligopólico, la reforma propone abrir el mercado a 20 o 30 actores. “Lo que propone el proyecto es que en vez de que haya siete, oligopólicamente, hayan 20, 30 y cada ciudadano elija”, afirmó el represerntante de Atacama en la Cámara de Diputados.
El gobierno también contempla la participación del Banco Estado como administrador de los fondos de pensiones. “Donde también pueda operar el Banco Estado, por ejemplo, como un administrador de fondos de las pensiones”, añadió el eferente de los Regionalistas. Este enfoque busca democratizar la gestión de las pensiones y dar más opciones a los ciudadanos para elegir su administrador de fondos.
Por otro lado, el diputado expresó su preocupación por la resistencia de las AFP a la competencia. Según él, las AFP buscan mantener el statu quo y gozan del apoyo de sectores de la derecha. “Las AFP no quieren competencia, quieren seguir como están y tienen ahí un apoyo muy decidido de la derecha”, comentó Mulet, haciendo hincapié en que las AFP se benefician del modelo actual y rechazan las reformas que pondrían en riesgo sus márgenes de ganancia.
Además, el sistema previsional actual tiene graves fallas de equidad. “Un hombre y una mujer, que nacieron el mismo día, trabajaron el mismo trabajo, jubilaron el mismo día, la mujer tiene una pensión más baja por ese solo hecho porque tiene más expectativas de vida y eso es injusto”, explicó Mulet, resaltando las disparidades de género en las pensiones.
Para el legislador, la solución pasa por equilibrar estas brechas y garantizar que las mujeres no reciban pensiones menores solo por su sexo. “Lo que queremos nosotros es que se equilibre porque no tiene por qué ser menos por el solo hecho de ser mujer”, concluyó Mulet, reafirmando el objetivo de la reforma: un sistema más justo y equitativo para todos.