La experta en educación e investigadora del MIT Media Lab y MIT Education Arcade se presentará el 13 de octubre en la conferencia de educación “Transitar al pensamiento digital”, iniciativa presentada por Fundación Minera Escondida
Comprender qué aspectos considerar para ejecutar un correcto rediseño de entornos y experiencias de aprendizaje a través de la tecnología, cuál es el valor de la innovación en la educación y cómo aporta al proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, son algunos de los contenidos que se abordarán en la conferencia de educación “Transitar al pensamiento digital”, que dictará la investigadora y Candidata a Doctorado en el MIT Media Lab y MIT Education Arcade, Jennifer Groff.
La actividad enmarcada en el ciclo de Conferencias de Educación 2022 presentada por Fundación Minera Escondida (FME), será un aporte en la identificación de nuevos modelos y estrategias para la enseñanza, con miras al desarrollo de ambientes de aprendizaje que articulen la tecnología, la ciencia y la gamificación.
La PhD Jennifer Groff es una destacada asesora en educación global del MIT Lab de la Universidad de Harvard, experta en rediseño de entornos de aprendizajes innovadores, sistemas educativos y tecnología.
“Los entornos de aprendizaje modernos deben tener una mentalidad y un enfoque de innovación continua en la forma en que brindan enseñanza, como un medio para mejorar y modernizar su modelo, pero también deben tener una práctica continua para comprender las necesidades de sus alumnos y cómo apoyar mejor sus necesidades y prioridades. La innovación, como práctica, abre la puerta a conversaciones y codiseño, respecto a cómo una escuela puede evolucionar hacia nuestro mundo moderno”, enfatizó la experta en educación.
La actividad busca ser un punto de encuentro entre la cofundadora del Centro de Rediseño Curricular con docentes, educadores y directivos de la región de Antofagasta que deseen transformar la educación mediante la incorporación de la tecnología.
“Empujar la innovación educativa implica mirar a las comunidades escolares de manera distinta, promoviendo una gestión que incentive el aprendizaje continuo en docentes y profesores, como también que imprima altas expectativas en la enseñanza de niños, niñas y adolescentes, instalando una cultura innovadora que les facilite adquirir competencias digitales y desarrollar una actitud positiva, reflexiva y realista de la tecnología”, expresó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida (FME).
Impulsora de aprendizaje
Jennifer Groff, nombrada líder de maestros innovadores de Microsoft en 2005, y profesora certificada por Google, lideró el desarrollo del WISE Innovation Hub, plataforma y red de Qatar Foundation que ayuda a las escuelas a crear sus propios laboratorios de innovación como motor para impulsar su aprendizaje.
En sus variadas publicaciones, se encuentran la investigación “Aprendizaje Personalizado: El Estado del Campo y las Direcciones Futuras”, donde ofrece una revisión y síntesis de estudio personalizado, así como recomendaciones para investigaciones y detalles en lo que respecta a tecnología.
“Muchas tecnologías son herramientas poderosas para apoyar un aprendizaje más profundo. Sin embargo, la tecnología no debe ser el foco central. Debe utilizarse para lograr los objetivos pedagógicos de la escuela o del entorno de aprendizaje. Por ejemplo, no deberíamos usar entornos virtuales solo por usarlos. En cambio, deberíamos buscar el aprendizaje colaborativo basado en proyectos como experiencias poderosas para el aprendizaje, y hay una serie de herramientas digitales que pueden ayudar a potenciar la posibilidad de esas experiencias”, concluyó Groff.
La conferencia de educación “Transitar al pensamiento digital” se realizará el jueves 13 de octubre, a las 10.00 horas, en el salón Cobremar del Hotel Antofagasta, ubicado en Av. Balmaceda 2575, Antofagasta, ingreso gratuito, previa inscripción en www.fme.cl.
Destacar también que la jornada será transmitida de manera simultánea por el canal de YouTube y Facebook de Fundación Minera Escondida.