Jorge Insunza, por resultados de elecciones municipales: “Se produce un reordenamiento de las fuerzas políticas”

0

El exdiputado Jorge Insunza (PPD) describe los resultados de las elecciones de octubre como una señal de equilibrio en la política chilena


El reordenamiento de las fuerzas políticas tras desajustes electorales, como los sucedidos después del estallido social y reflejados en el péndulo de preferencias ciudadanas que marcaron las elecciones y plebiscitos de los dos procesos constitucionales, es lo que describe el abogado y exdiputado PPD, Jorge Insunza, respecto a las últimas elecciones regionales y locales de octubre “que la derecha tuvo un 22% en esa elección y que sufriera muchas derrotas de Alcaldía, era una anomalía”, explicó el político de centroizquierda haciendo alusión a los resultados principalmente de Chile Vamos.

Insunza analiza los resultados de esta elección como el regreso al equilibrio en la política chilena, donde ningún bloque predomina sobre el otro, y las fuerzas dentro de cada bloque —ya sea la derecha, compuesta por Chile Vamos y Republicanos, o la centroizquierda, con la exconcertación, el Frente Amplio y el Partido Comunista—también mantienen una distribución similar.


¿Quiénes son los ganadores de estas elecciones del 26 y 27 de octubre 2024?

Definiría este escenario, en general, de un equilibrio que rompe con elecciones en los últimos años que fueron como de un lado hacia otro.

Esta elección ( regionales y locales de Octubre de 2024) tuvo más bien ese equilibrio, ¿en qué sentido? porque no ocurrió como pasó con el plebiscito de entrada para el proceso constituyente que fue 80-20, luego la elección del 2021 que también fue como 80-20 para la centro izquierda, izquierda, versus una derecha que llegó al 22%, pero después tiene el plebiscito de salida de ese proceso, 62, 38 la elección del Consejo Constitucional en que republicanos llega a 35% y de nuevo se da vuelta con el plebiscito.

Hemos ido en una dirección u otra, con resultados en algunos casos eran arrasadores, en cambio aquí hay grandes victorias y derrotas en los dos bloques.


Desde su perspectiva ¿Fueron resultados más parejos?

Hay varios indicadores en esa dirección, para mí el dato más relevante, pensando en una proyección, es la población gobernada por alcaldes y ahí hay un primer dato en que, la centro derecha y la derecha gobierna comunas que representan un 37% de la población, la centro izquierda y la izquierda gobiernan comunas que representan el 38% y hay 103 comunas que son independientes, que no fueron en ningún pacto, que al mismo tiempo muchos de ellos tienen una militancia previa, algunos más vinculados a la derecha, otros a la izquierda o al centro.

En términos netos, lo que se puede observar hasta ahora es que se mantiene ese equilibrio. Pero hay un segundo factor que al interior de las coaliciones también hay equilibrio.


La lista del oficialismo perdió 40 alcaldías, si lo comparamos con el 2021, en el caso de Chile Vamos, que es una derecha tradicional avanzó con 34 sillones y el Partido Republicano que no tenía ningún municipio se quedó con 8.

Los datos que tú señalas reflejan lo que la elección del año 2021 fue anómala, o sea que la derecha tuviera un 22% en esa elección y que tuviera muchas derrotas de Alcaldía, era una anomalía. La derecha no representa eso.

Este resultado tiene que ver más con la realidad del país, y obviamente eso se traduce en que la centro izquierda e izquierda pierden varias alcaldías y la centro derecha recupera muchos municipios que normalmente eran gobernados por ellos.

Ahí es donde entra esta segunda variable, en términos gruesos, pensando en alcaldes y en concejales, primero en la derecha muchas encuestas proyectaban que republicanos iba a tener un gran salto y eso no ocurrió, y claro de 0 a 8 es un gran salto, pero son 8 nomás, o sea es poco.

Jorge Insunza, exdiputado PPD y abogado, analiza las elecciones de octubre 2024

 

Desde ese punto de vista, sobre todo desde los alcaldes, Chile Vamos tuvo una gran victoria respecto de Republicanos, que compitió en menos comunas es cierto, pero también compitió en menos comunas porque tiene menos liderazgos comunales con esa capacidad de proyección y por tanto es parte también de su realidad no haber tenido más candidato.

En el caso de la centro izquierda, el bloque PS, PPD, Democracia Cristiana, la ex Concertación tiene muchos más alcalde que el Frente Amplio y el Partido Comunista.

El Partido Comunista perdió muchos municipios, ellos tenían ocho y quedaron solo con dos, y dos que están solo en la Región Metropolitana que es Recoleta y Lo Espejo.

El Frente Amplio perdió varias comunas, pero al mismo tiempo ganó grandes comunas, es decir la victoria en Maipú es muy significativa. Valparaíso y Viña también revalidan liderazgo que, dentro de la izquierda, el Frente Amplio tiene en la Región de Valparaíso. En cambio, su desafío en otros lugares no dio resultado.

Entonces es por eso que hablo de un equilibrio primero entre los dos grandes bloques, pero también un equilibrio al interior de los bloques.

Republicanos no tuvo el desplazamiento de Chile Vamos que querían, ellos querían disputar la hegemonía de la derecha y perdieron, hoy día existen, pero un partido del 13% que es más chico que RN y está ahí con la UDI o sea, ya es un tercer partido, no es el gran nuevo partido de la derecha al cual aspiraron.


Y en la Centro Izquierda…

En el caso de la centro izquierda a la izquierda, se produce lo siguiente, subsiste la dispersión, pero al mismo tiempo todos los partidos están entre el 5 y el 7%.

También había mucha expectativa d el Frente Amplio ahora que se había unido. Era el partido del Presidente, era la fuerza del gobierno, que normalmente genera un envión, pero hoy día es el 7%.

El PC con voto voluntario sacaba el 9%, ahora tiene el 6% con voto obligatorio y el PS, el PPD y la DC estamos entre el 5 y el 6%. Lo que subsiste es una gran dispersión y por eso que hablo más bien de un equilibrio.

El fenómeno más grueso al que estamos asistiendo es que después de una crisis tan profunda como el estallido social, como ha ocurrido en otros periodos de la historia de Chile, se produce un reordenamiento de las fuerzas políticas y normalmente también en surgimiento de nuevas fuerzas políticas.


Revisa la entrevista completa:


 

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta