Club Deportes Antofagasta vive días tranquilos. Dejó de ser ese club que peleaba por no descender y donde penaban los embargos y sueldos impagos. Ahora, es una institución seria, con las planillas al día y que pelea por los puestos de arriba. De ello y de las millonarias inversiones futuras conversó Poder y Liderazgo en exclusiva con su presidente, Jorge Sánchez
Si bien el año pasado quedaron fuera de torneos internacionales prácticamente por un gol, ahora, hasta se dan el gusto de comprar el pase de jugadores de nivel internacional y de selección, como ocurrió hace pocos días con Eduardo Bello, talentoso volante venezolano que suena para la selección de su país. Pero eso no es todo, el presidente de CDA, Jorge Sánchez, adelanta que están trabajando en un proyecto, consistente en un complejo deportivo, del orden de US$ 5 millones.
Club Deportes Antofagasta, al igual que otros clubes, pasó a ser sociedad anónima, ¿qué objetivos tienen ahora bajo esta figura?
“El primero fue ordenar el club financieramente, dado que a nuestra llegada la situación era caótica. Segundo, conformar un plantel competitivo que logre estar en los puestos de avanzada del campeonato nacional, obtener cupos a copas internacionales, todo esto de forma sustentable en el tiempo, manteniendo las obligaciones económicas al día”.
“Tercero, potenciar el trabajo de las series menores, que nuestros jugadores jóvenes lleguen en forma constante a las diversas selecciones nacionales, así como ser parte del plantel profesional, tal como ha sucedido en el último tiempo, teniendo jugadores formados en el club en la selección nacional adulta. Cuarto, acentuar el rol social e identidad del club, acercando la institución a la comunidad a través de diversas actividades, las cuales hoy se están realizando en forma permanente”.
“También estamos trabajando en un ambicioso proyecto que es contar con un complejo deportivo para el plantel de honor y fútbol joven que estará al nivel de los mejores centros deportivos del país”.
Pero, ¿qué hay en concreto?
“La meta de mantener la categoría fue sólo durante el periodo inicial de nuestra gestión, cuando la institución estaba en proceso de sanear el caos económico en el que se encontraba, de ahí en adelante la meta ha sido clasificar a una copa internacional y empezar a ser parte de ese grupo selecto de clubes que siempre están en los lugares altos de la tabla. El proyecto involucra el desarrollo del fútbol joven y la consolidación de la entidad, estando siempre en ese grupo de clubes que pelean temporada tras temporada el campeonato. Para lograr todo eso, se requiere de las personas que trabajan con nosotros en Chile y en el extranjero, optimizando el reclutamiento de jugadores y el desarrollo de nuestros talentos jóvenes”.
¿Y el fútbol joven es importante? ¿Puede entenderse como un nicho en que se pueda invertir, más en provincias?
“El grupo de proyección ya está formado, ellos trabajan todos los días con el primer equipo bajo la supervisión del cuerpo técnico, lo que les da la posibilidad de aprender y desarrollarse al trabajar de forma cercana con los jugadores del plantel profesional. Hay un trabajo que va desde el aspecto físico, la alimentación y suplementos que les permite tener un mejor desarrollo”.
“También enviamos a jugadores a trabajar por un periodo al extranjero, como lo hizo hace poco el arquero de la sub 16 que viajó a Argentina al club Lanus por 15 días, porque creemos que esas experiencias potencian su desarrollo. Los chicos no triunfan solos”.
Recordemos que en los últimos años las divisiones inferiores no han dejado grandes dividendos, ¿es posible enmendar esto?
“Recordemos que cuando tomamos el CDA hace cinco años, teníamos un club quebrado y con serios problemas para conformar una plantilla profesional, así que imagínate cómo se trabajaba en las series menores… Basta recordar que una vez por los problemas financieros, no jugó el plantel de honor con la U, y los dirigentes de la época tuvieron que echar mano a juveniles…”
“Ahora estamos trabajando en forma planificada y seria, pero este trabajo no es de un año para otro. Nuestro objetivo no es salir campeón en cada serie, sino formar jugadores que puedan llegar a ser parte del plantel profesional y ser un aporte, cosa que hemos logrado en los últimos años. Recordemos que varios equipos que han salido campeones en menores, no han logrado promover ningún jugador al primer equipo. En la actualidad, tenemos series juveniles cada vez más competitivas”.
En más de una ocasión ha hablado de un complejo deportivo, similar al de grandes equipos, ¿en qué está este plan?
“Aún no queremos entregar mayores antecedentes, porque estamos en la última fase. Eso sí, puedo adelantar que el proyecto busca homologar a los mejores complejos que existen hoy en el fútbol chileno, y que tendrá canchas e instalaciones de entrenamiento para el plantel de honor, y lo mismo se replicará en escala para el fútbol joven. Y un aspecto importante, es que tendrá áreas para los hinchas abonados del club. Una segunda etapa contempla un hotel deportivo. Incluso, equipos de la capital que conocen parte de este proyecto, nos dicen que perfectamente se interesarían en realizar su pretemporada en nuestra ciudad. La inversión total la estimamos en 5 millones de dólares”.
Así, con grandes proyectos y metas bastante concretas dejamos al presidente del Club Deportes Antofagasta, bajo cuya administración, dejaron definitivamente en el pasado los días de escasez económica para mirar el futuro con los bríos de los equipos grandes, esos que no solo llenan las canchas, sino que también cumplen con sus compromisos y tienen las cuentas al día.