Tranquilo, amistoso y risueño, así es Juan Pablo González Vallejos, un joven como muchos otros, pero que cuando entra a su trabajo definitivamente cambia, y no solo de ropa -dejando el polerón regalón por un delantal blanco- sino que deja su apacible mirada y toma el rol de médico, pero no cualquier doctor, sino uno de esos que corren a salvar vidas: un urgenciólogo
Poder y Liderazgo, en el Día del Donante de Sangre, quiso destacar un liderazgo diferente, no el del político, académico, empresario o emprendedor, sino el de un profesional que marca la diferencia y que desde regiones envía un fuerte mensaje a sus colegas. En regiones también se hacen las cosas bien y con cariño.
Profesional del Centro Regulador de Emergencias del SAMU O’Higgins, Juan Pablo González, es el director subrogante que reemplaza en muchas ocasiones al titular, pero que jamás pierde esa sencillez que le ha ganado un espacio en el corazón del Servicio de Salud O’Higgins.
Médico Cirujano de la Universidad de Concepción, Juan Pablo González se especializó en un área distinta, una que lo mantiene todo el día en movimiento, ya que es emergenciólogo de la Usach.
“Pertenezco al Samu, ahí es donde mejor me siento, y creo importante que la comunidad conozca la importancia que brinda este sistema de atención pre-hospitalaria”
“Atendemos los 365 días del año, dando la primera atención al paciente enfermo. Realmente soy un urgenciólogo que ama su trabajo”
¿Qué es la “primera atención”?
“Es la primera aproximación del equipo sanitario frente a un paciente que esté en el domicilio, en la calle o en cualquier parte, que sufra una emergencia. Nosotros entregamos la primera atención pre-hospitalaria antes de llegar al servicio de urgencia del hospital más cercano. Por ello es fundamental la existencia del SAMU”.
En la Región de O’Higgins, ¿cuántas bases SAMU existen?
“En la región de O’Higgins existen bases en zonas estratégicas como Rancagua, Rengo, Santa Cruz, Pichilemu, y entregan las prestaciones de acuerdo al lugar que se ubican, el perfil de pacientes que llegan a esas zonas y su requerimiento de traslado. En Colchagua tenemos la Base de San Fernando donde contamos con móviles avanzados y hace muy pocos días sumamos a Chimbarongo, que tendrá una ambulancia M1”.
Para llevar a cabo lo anterior, ¿es muy importante la coordinación?
“Es vital. Una ambulancia por muy avanzada que sea, por mucha tecnología o personal capacitado tenga, si no está inserta en un sistema de respuesta organizado, no tiene ninguna importancia”.
“Esto es un trabajo en equipo, de diferentes instituciones dentro de la misma organización, desde el funcionario que realiza la primera atención, hasta quien atiende en Urgencia… todo debe ser interconectado”.
En SAMU O’Higgins hablan de telemedicina, ¿en qué consiste?
“Hace algunos meses, SAMU O’Higgins en coordinación con el Hospital de Mercedes, resolvimos una urgencia vía este mecanismo, en el cual el médico prestaba apoyo al equipo del servicio de urgencia. Ello fue efectivo y oportuno. Este es un gran avance en materia de prestación. Inclusive, el hospital de Chimbarongo es uno de los recintos en la región que está a la vanguardia en telemedicina y teleasistencia de urgencia”.
“De hecho, hace algunos días, tuvimos algunos casos de pacientes que llegaron a este centro asistencial y los asistimos con nuestro especialista en coordinación directa con el equipo de turno del servicio de urgencia. La idea es que el paciente reciba la mejor calidad en la atención de forma rápida, oportuna y eficaz”.
“Gracias a la Telemedicina de Urgencias en la Región de O’Higgins, llevamos a marzo de este año, más de 3 mil casos”.
Suena la sirena, y nuevamente Juan Pablo González emprende el rumbo hacia lo que lo apasiona, ser parte del equipo del Centro Regulador de Emergencias del SAMU O’Higgins, ese que está atento a cuando suena el teléfono y es porque alguien ha marcado el 131 y necesita de ellos.