Doscientos empresarios turísticos chilenos participaron en los seminarios de capacitación y rueda de negocios para agentes de viaje y tour operadores realizados por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) en las ciudades de Viña del Mar, Concepción, Antofagasta y Santiago
Para conocer sobre esta importante instancia, Poder y liderazgo conversó con Julio Polanco, el director de la Oficina Comercial del Perú en Chile, quien destacó que los seminarios fueron una gran oportunidad para promover alternativas de destino además de Cusco y Lima, mostrándose una amplia oferta que incluyó a 14 empresas peruanas- dueños de hoteles y tour operadores- quienes explicaron en detalle los atractivos turísticos, de hospedaje y gastronómicos de la zona.
¿Cuáles son las cualidades que convierten a Chile en un cliente especial para esta industria sin chimeneas como es el turismo?
“El mercado chileno viene presentando un comportamiento positivo en cuanto a la llegada de turistas provenientes de este país. Desde el año 2012 hasta el 2016 ha mostrado un incremento acumulado de 32% y un crecimiento promedio anual de 7%”.
“Se trata de un turista muy próximo al Perú, que disfruta con la buena gastronomía, con las compras y que valora el buen servicio. Además, es un turista que vuelve en más de una ocasión al Perú, dada la multiplicidad de destinos”.
“Por otro lado, las ventas online para viajes de residentes en Chile, continua con la tendencia al crecimiento, impulsado por las altas tasas de acceso a internet, un uso más amplio de smartphones y tablets, que se ven reforzados por las múltiples ofertas de los proveedores directos, intermediarios y cupones de descuento en línea”.
¿Hay cifras del flujo desde Chile a Perú con fines turísticos y del turismo de negocios? ¿Qué porcentaje corresponde a la Región de Antofagasta?
“Del total de chilenos que ingresa por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez – AIJCH, 47% lo hace por vacaciones, 33% por negocios, 16% por visita a familiares y amigos y 4% por seminarios, conferencias, convenciones o congresos. La mayoría de estos turistas provienen de Santiago (68%), seguido por Valparaíso ( 10%) y Antofagasta ( 6%)”.
“Del total de chilenos que ingresa por el puesto de Frontera Santa Rosa, un 76% lo hace por vacaciones y solo un 2% por negocios. El 11% del total de turistas que ingresan por este paso provienen de Antofagasta”.
¿Cuáles son los principales destinos de los chilenos en Perú?
“El mercado chileno cuenta con perfiles de turistas muy definidos, de acuerdo al punto de entrada a nuestro país: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez – AIJCH y el puesto de Frontera Santa Rosa”.
“Los chilenos que ingresan por el AIJCH, tienen como destino principal Lima y Cusco: permanecen en Perú 8 noches en promedio, con un gasto de USD $ 843. Tienen como motivo principal de viaje las vacaciones (47%) y entre las actividades que más lo motivan a viajar destacan la gastronomía (54%), visita a sitios arqueológicos (54%) y descansar en la playa (40%)”.
“Los turistas que ingresan a través del puesto de frontera de Santa Rosa, tienen como destino principal a la ciudad de Tacna, seguida por Arequipa. Permanecen en Perú 5 noches en promedio, con un gasto de USD $ 230. Tienen como motivo principal de viaje las vacaciones (74%) y entre las actividades que más lo motivan a viajar destacan la visita a sitios arqueológicos (60%), la gastronomía (52%) y la observación de paisajes (35%)”.
¿Qué otros destinos recomendarían a los chilenos y por qué?
“Hemos visto que existe gran interés por el turista chileno, de conocer destinos alternativos a lo tradicional, sin dejar de encontrar la riqueza cultural que caracteriza a Perú como destino turístico. En ese sentido, Amazonas, Chachapoyas, cuenta con todos los requisitos para atender esta demanda, pues posee atractivos naturales, de historia y culturales”.
“Cabe destacar que la ciudadela fortificada de Kuélap, importante atractivo de la región Amazonas, ha sido reconocida como ‘Mejor Atracción en el Extranjero’ (Far&Away- OverseasAttraction) para los lectores de NationalGeographicTraveller en el Reino Unido”.
A ello se suma que Machu Picchu y toda la Amazonía han sido elegidos por Flight Network en su lista de las mejores atracciones, destinos y experiencias de todo el mundo “World’s Ultimate Bucket List for 2018”. La antigua ciudadela inca de Machu Picchu se ubicó en puesto número 4 de la lista, y la Amazonía en el número 31. Las atracciones peruanas se encuentran junto a los safaris africanos, la Gran Barrera de Coral, el Taj Mahal, las pirámides de Guiza, y la ciudad de Nueva York como las experiencias de viaje obligadas para cualquier turista serio.
Además del cambio de la moneda, ¿cuál otro beneficio hay en Perú para visitarlo?
“Su ubicación geográfica (cercana a Chile), la conectividad aérea (99 vuelos semanales directos), el posicionamiento y reconocimiento de nuestra gastronomía a nivel mundial”.
Definitivamente es así, ya que a todo lo anterior se suma la multiplicidad de destinos y paisajes que en Perú se pueden encontrar, tanto en costa como en sierra y selva. Asimismo, gran parte de los chilenos que visitan el país vecino, lo hacen motivados por la cultura milenaria que ofrece Perú y por sus bellas playas.