Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló una serie de cargos, entre ellos la paralización total de la extracción de áridos para evitar daños al medio ambiente y prevenir situaciones de riesgo en la zona afectada
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa Áridos Cachapoal, por incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en sus faenas de extracción en la ribera del río Cachapoal en la Región de O´Higgins.
El proyecto consiste en la extracción de 300 mil metros cúbicos al año como máximo de áridos y arena del cauce del río Cachapoal, por un período de 10 años, de acuerdo con lo autorizado en la Resolución de Calificación Ambiental RCA N° 182/2012.
Luego de recibir denuncias contra este proyecto, la SMA realizó actividades de fiscalización con profesionales de la Superintendencia junto a funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección de Aguas (DGA), todos de la Región de O’Higgins.
Tras el análisis de los datos recabados en terreno y a través de informes, se llegó a la formulación de 6 cargos contra la empresa:
- Manejo y acopio del material de rechazo de forma distinta a la autorizada, interviniendo la ribera izquierda del río Cachapoal.
- Realizar faenas de extracción sin contar con permisos sectoriales, y por ende, sin criterios técnicos ni estudios respecto de las faenas desarrolladas.
- Ejecutar actividades de molienda y chancado sin agua recirculada y devuelta al río a través de un canal sin ningún tratamiento.
- Realizar faenas extractivas fuera del horario autorizado
- Extracción de mayor volumen de áridos del ambientalmente autorizado.
- Elusión al SEIA, extracción de áridos fuera del polígono de extracción autorizado en la RCA.
Estos cargos se clasifican preliminarmente como leves, graves y gravísimos. Debido al importante nivel de erosión y afectación a la ribera del Río Cachapoal, adicionalmente se adoptaron medidas que permitan cautelar el daño al medio ambiente y prevenir situaciones de riesgo. Por ello, se ha solicitado la paralización total de la extracción de áridos, mientras no se cuente con autorización ambiental y visación técnica, y realizar monitoreos de la biota acuática en zonas aguas arriba y aguas abajo del proyecto, reponer defensas fluviales dañadas, entre otros.
Tras esta formulación, el titular Áridos Cachapoal dispone de un plazo de 15 días para presentar descargos, o bien, 10 días de para presentar un Programa de Cumplimiento, el cual es un plan de acciones y metas para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular enmiende sus problemas, realice las inversiones necesarias y vuelva a cumplir con la normativa aplicable.