Los brasileños, que apenas acaban de ganar la Copa Libertadores, son la principal competencia al Real Madrid, el gran favorito según los pronósticos. En las filas de los rojinegros destacan el veterano Arturo Vidal, el chileno con más títulos de la historia, y Erick Pulgar, uno de los pilares del combinado nacional
El campeonato organizado por la FIFA, la Copa del Mundo de Clubes, es uno de los mayores escaparates del fútbol mundial por equipos. En él se dan cita los campeones de las diferentes confederaciones en un torneo de eliminación directa y que siempre presenta muchos alicientes. En este artículo repasaremos la relación que este torneo tiene con Chile y haremos hincapié en la presente edición, donde hay algunos internacionales que pueden salir laureados de tierras marroquíes, donde tendrá lugar la cita.
El balón echará a rodar del 1 de febrero con una fase preliminar hasta que se dispute la gran final, el día 11. Hay muchos detalles sobre el Mundial de Clubes 2022 que uno debe de conocer, sobre todo si está interesado en seguirlo de manera activa o hacer pronósticos de aquello que pueda ocurrir. Algunas de las informaciones relevantes a destacar de esta edición es el número de equipos que participan en este campeonato, con un total de siete representantes; así como, aquellos conjuntos más potentes en cuanto a nivel de plantillas, con Real Madrid y Flamengo en cabeza.
Dos chilenos con opciones a salir campeón
Chile ha sido en la última década una de las potencias futbolísticas más importantes de Sudamérica. Son muchos los internacionales que han ido a disputar las principales ligas del mundo y que se han coronado como campeones en distintos países. Si ponemos el foco en el campeonato que organiza la FIFA son solamente dos los chilenos que han conseguido alzarlo; lo hicieron en años diferentes, pero defendiendo la elástica de un mismo club, el FC Barcelona.
Los privilegiados que cuentan con el Mundial de Clubes en su palmarés son Alexis Sánchez, ahora figura del Olympique de Marsella, y Claudio Bravo, arquero del Real Betis español. El extremo originario de Antofagasta consiguió salir campeón en 2011, después de incorporarse recientemente a la disciplina azulgrana y en su primera temporada donde acarreó problemas físicos. El portero, que se asentó en los primero años como titular, levantó el título en la edición de 2015 después de un triplete histórico.
En la edición de 2022, pueden salir victoriosos dos internacionales a la vez, ambos defendiendo la camiseta del importante Flamengo. Los brasileños, que apenas acaban de ganar la Copa Libertadores, son la principal competencia al Real Madrid, el gran favorito según los pronósticos. En las filas de los rojinegros destacan el veterano Arturo Vidal, el chileno con más títulos de la historia, y Erick Pulgar, uno de los pilares del combinado nacional.
Tanto brasileños como madrileños solamente deberán vencer dos de las eliminatorias según anunció de manera oficial la FIFA. Los campeones de la Champions League y de la Copa Libertadores entran en juego directamente en ronda de semifinales, acercándolos así a la gran final que desean todos los aficionados al fútbol: la de europeos contra sudamericanos o, lo que es lo mismo, el mejor equipo de la UEFA contra el mejor equipo de la Conmebol.
Deberes pendientes para los clubes chilenos
El Mundial de Clubes lleva disputándose desde el año 2000 y, como ya hemos comentado con anterioridad, asisten los campeones de las diferentes confederaciones. Si un conjunto sudamericano quiere asistir a la cita y poder coronarse como el mejor conjunto del mundo, antes debe rendir en la copa internacional, la Copa Libertadores. Así pues, ningún equipo chileno ha podido asistir todavía.
Cabe recordar que la única vez que un equipo chileno se coronó como el mejor conjunto de Sudamérica fue en 1991. El honor fue para Colo-Colo, uno de los más grandes del país, que superó en la semifinales al Boca Juniors argentino y al Olimpia paraguayo en la gran final. Veremos cuánto tiempo más tiene que transcurrir para volver a ver a un representante chileno en lo más alto del podio del fútbol mundial.