La startup chilena revoluciona la enseñanza en las salas de clases con una propuesta tecnológica que transforma cualquier smartphone o tablet en un laboratorio portátil
En el marco de la última edición de la Semana de la Ciencia, y como parte del trabajo que realiza con distintos partners estratégicos, la plataforma chilena de tecnología educativa Lab4U desarrolló un proyecto en alianza con el Colegio Lincoln International Academy, el cual tuvo por objetivo democratizar el acceso a la educación científica para niñas, niños y jóvenes, reducir la brecha de género en el área y promover el desarrollo de habilidades STEM (sigla en inglés para disciplinas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Lab4U es una startup chilena creada en 2013 que revoluciona la enseñanza en las salas de clases con una propuesta tecnológica que transforma cualquier smartphone o tablet en un laboratorio portátil, donde los alumnos pueden aprender sobre ciencias, química, física y biología de una manera didáctica y moderna, utilizando los distintos sensores que traen incorporados los dispositivos móviles para convertirlos en potentes herramientas científicas.
En la práctica, el proyecto con el Colegio Lincoln International Academy incluyó la implementación de estas herramientas y servicios como experimentación en aula y acompañamiento docente, con formación y soporte para que los educadores puedan impartir contenidos científicos bajo esta nueva mirada y, este año, desarrollaron en conjunto una actividad en el marco de la celebración de la semana de la ciencia, la cual consiste en construcción de un auto a propulsión, donde el grupo de estudiantes que logre construir el auto más veloz, será el ganador. Un experimento que busca reforzar los conocimientos de física a través del rapidómetro de Lab4U.
A lo largo de tres años, la alianza ha considerado el trabajo con las dos sedes que posee el establecimiento, ubicadas en Lo Barnechea y Chicureo, contando con ocho y doce cursos beneficiados respectivamente en el área de Ciencias y 10 docentes participantes en total.
John Seaquist, Director del Colegio Lincoln International Academy, valoró la oportunidad de lograr mejoras significativas al incorporar el uso de la tecnología como herramientas de laboratorio con el apoyo con la solución educativa de Lab4U. “Como establecimiento consideramos fundamental potenciar el aprendizaje de ciencias entre los estudiantes, es parte de nuestro propósito y por eso valoramos el trabajo realizado junto a Lab4U en este camino. La iniciativa nos ha impulsado a ampliar el interés por el conocimiento científico y reforzar nuestra oferta en línea con lo que exige el currículum chileno, siempre con la participación activa de los estudiantes y el cuerpo docente”, explicó.
Por su parte, Komal Dadlani, co fundadora de Lab4U, apunta a otro factor fundamental que se busca promover con la educación científica y que tiene que ver con la demanda de profesionales en el futuro, ya que según estima la ONU, al año 2050 el 75% de los trabajos estará relacionado a temáticas STEM. “Sin embargo, las cifras indican que hoy sólo el 20% de los estudiantes eligen estas carreras y en Chile sólo el 7% de los estudiantes de pregrado en carreras STEM son mujeres, lo que significa que, de seguir así, no llegaremos a cubrir la demanda de la industria, se ampliará la brecha de género en el área científica y nos quedaremos atrás en comparación a otros países más desarrollados en la materia”, explica.
Por eso, para Dadlani es clave ampliar el alcance de programas como el que se ha realizado con el Colegio Lincoln International Academy e incluir a más establecimientos en el propósito de transformar la educación y promover que tanto niñas como niños puedan acceder al estudio de carreras STEM. “Experimentar es clave para adquirir conocimientos profundos y duraderos en ciencias. Además, esta alianza se alineó desde un principio con los objetivos educacionales de Lincoln International Academy y trabajamos como partners para revolucionar la enseñanza y aprendizaje. Tuvimos excelentes resultados y a futuro esperamos poder replicarla en más establecimientos para difundir las industrias y temáticas STEM”, dice.
Además, y como parte de una solución integral, Lab4U cuenta con un portal donde los y las profesoras pueden acceder a contenido experimental alineado con el currículum educativo y experiencias con foco en la industria y la fuerza laboral de las próximas décadas, para lo cual se encuentran desarrollando una serie de nuevos recursos pedagógicos en la línea de la evaluación, ejercitación y desarrollo de habilidades de investigación científicas que potencien el desarrollo de los y las estudiantes que son parte de sus distintos programas en Chile y Latinoamérica.