Encuentro internacional reunirá a expertos en ciencia, tecnología y educación con el objetivo de crear una red global que promueva la innovación y la sustentabilidad en la agricultura del desierto
Entre el 13 y 15 de noviembre de 2024, la Universidad Arturo Prat será sede del Seminario Internacional “Rescate de Prácticas Ancestrales: “Una Mirada hacia el Pasado para Construir el Futuro“. Este evento, organizado por equipo de profesionales de LabAncestral, financiado por la ANID (Agencia Nacional para la Investigación y Desarrollo), que cuenta con la participación de las Facultades de Recursos Naturales Renovables, Salud, Ingeniería y Arquitectura.
La iniciativa tiene como objetivo iniciar la internacionalización del proyecto LabAncestral y crear una red orientada a la valorización de prácticas ancestrales en ciencia, tecnología, innovación y conocimiento. Esta iniciativa se enfoca en el desarrollo agroalimentario sostenible en entornos resilientes al cambio climático.
Al respecto, el Dr. Jorge Olave, director del proyecto LabAncestral, comentó que “Este seminario es una oportunidad invaluable para compartir y difundir prácticas que han sido efectivas durante siglos. Integrar este conocimiento con la tecnología actual nos permitirá desarrollar soluciones innovadoras, sustentables y sostenibles para la agricultura en ambientes áridos”.
El seminario se desarrollará en tres días y contará con la presencia de investigadores nacionales e internacionales, alumnos de pre y postgrado, representantes de las comunas de la provincia del Tamarugal, y autoridades universitarias y gubernamentales. El evento es de gran importancia para la transferencia tecnológica y la promoción de la economía circular y la sustentabilidad socio-ambiental en el sector agrario de la región de Tarapacá.
Entre las actividades a desarrollar, los participantes se trasladarán al Laboratorio Natural del Desierto y la Estación Experimental Canchones. donde podrán observar y discutir tecnologías, prácticas innovadoras aplicadas y como la ciencia se inserta en uno de los entornos más desafiantes del planeta como lo es el Desierto de Atacama y promueve el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
El encuentro internacional concluirá con presentaciones de conferencias y conclusiones de las mesas temáticas, que abordarán la agricultura del desierto, la educación, la tecnología, y temas transversales como el cambio climático y el enfoque de género, y culminará con la firma del protocolo para la creación de la Red Internacional de Prácticas Ancestrales. Este protocolo buscará consolidar una colaboración continua entre los participantes y promover el intercambio de conocimientos y experiencias para el desarrollo sustentable y sostenible.