“Cities in Transition” será el nombre de este encuentro que una vez al año reúne a cerca de 150 investigadores de los distintos países del mundo en que existen laboratorios de ciencias de ciudad dependientes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT
Análisis de desafíos urbanos del Gran Concepción, traspaso de conocimientos y experiencias de distintas urbes del mundo, visitas por parte de investigadores internacionales a diversos barrios de la capital penquista, y la transformación del Teatro Biobío en un punto de encuentro de la ciencia, innovación y tecnología aplicables a la ciudad, serán parte del Summit Cities in Transition, encuentro organizado por el City Lab Biobío.
El gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman entregó detalles del Summit, junto al director principal del City Lab Biobío, Fernando Pérez, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción Jorge Coloma, y representantes del Teatro Biobío. A ellos se sumó el investigador del laboratorio de Ciencias de Ciudad del MIT, Luis Alonso, quien viajó a Chile por los preparativos de este encuentro.
En la instancia se informó que Cities in Transition se desarrollará desde el martes 7 al jueves 9 de octubre, y que se proyecta la participación de unos 150 investigadores y profesionales que se desempeñan materias urbanas, tecnología de datos y divulgación científica, provenientes de Hamburgo (Alemania), Guipúzcoa (España), Andorra, Beerseba (Israel), Guadalajara (México), Boston (Estados Unidos), Toronto (Canadá), Taipei (Taiwán) y Shanghai (China). De esta manera, por primera vez esta cita cumbre de laboratorios urbanos de la red MIT tendrá como escenario una ciudad ubicada en el hemisferio sur.
“Que Biobío sea sede de un encuentro científico de este nivel es una gran oportunidad para la región. Este evento nos permitirá aprender de nueve ciudades de referencia mundial y, al mismo tiempo, involucrarlas en la búsqueda de soluciones para nuestra región. Queremos que Biobío avance con visión de futuro, y eso implica mirar las mejores experiencias internacionales e incorporar ese conocimiento en nuestra planificación. No se trata solo de hacer las cosas bien, sino de hacerlas mejor”, comentó el gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman.
De hecho, la versión chilena del encuentro anual de la red MIT contendrá presentaciones de los investigadores relacionados con desafíos locales del Gran Concepción, para lo cual durante los próximos meses desarrollarán un trabajo colaborativo con el City Lab Biobío.
“Lo que vamos a hacer con este Summit es empezar a afrontar retos que importen en la región. El MIT va a conectar toda la red con los desafíos que hay a nivel regional, queremos aprender con todos y promover la colaboración entre personas que habitualmente no lo hacen juntas, porque eso es la innovación. Además, va a ser un encuentro abierto a la ciudadanía, lo que nos obliga a pensar bien los contenidos, para que no sean sólo científicos hablando de ciencia, para acercar los contenidos a la comunidad en distintos niveles”, adelantó el investigador principal del MIT Media Lab, Luis Alonso.
Desde el City Lab Biobío se espera que la presencia en Chile de investigadores que están a la vanguardia en tecnologías para la movilidad, inteligencia artificial, ciencia de datos, plataformas interactivas de simulación y urbanismo del futuro, signifique un hito relevante para la divulgación y debate de estas materias en el país. En este espíritu, Cities in Transition transformará al Teatro Biobío en el centro neurálgico de la ciencia de ciudad de la red MIT. En este marco, el miércoles 8 de octubre el recinto abrirá sus puertas para la realización de una feria tecnológica con empresas del rubro y con otras activaciones urbanas en el exterior del Teatro.
“Uno de nuestros objetivos es poder incorporar a la comunidad a los temas de ciudad, porque obviamente todo lo relacionado con planificación urbana impacta en la calidad de quienes habitan esa ciudad. Haremos nuestros mejores esfuerzos por explicar en qué consiste la ciencia de datos, y cómo eso nos permite anticipar escenarios para fortalecer la toma de decisión de quienes tienen incidencia en los distintos territorios”, reflexionó el director principal de City lab Biobío, Fernando Pérez.
Este encuentro anual de la red MIT es considerado como uno de los hitos mundiales en materias de ciencias de ciudad, tecnología y urbanismo. Para el Gran Concepción, significará ser el escenario en que durante una semana investigadores y científicos explorarán distintas soluciones a los principales desafíos que enfrentan las principales urbes en el planeta.
“La idea es que se reúnan expertos de todo el mundo en tecnología, en inteligencia artificial, en planificación, y que tengamos un encuentro en que hablemos sobre infraestructura, lo comercial, lo inmobiliario, vivienda social, e integrar a las comunidades en una planificación donde podamos de verdad recoger las inquietudes de las personas que vivimos acá y para poder desarrollar una ciudad equilibrada en el futuro”, cerró el presidente de la CChC Concepción, Jorge Coloma.
El City Lab Biobío existe en el Gran Concepción gracias al impulso y financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y la Cámara Chilena de la Construcción, y su funcionamiento es ejecutado por Corporación Ciudades. Cuenta con el apoyo estratégico de las universidades de Concepción, Bío -Bío y del Desarrollo, más alianzas con empresas y entidades públicas. Su principal objetivo es la modelación de escenarios para anticipar el impacto de las decisiones urbanas, como una forma de apoyar con ciencia de datos de planificación de las ciudades. Para ello, utiliza la tecnología y transferencia de conocimientos del MIT.