Cerca de 90 personas se reunieron para intercambiar puntos de vista y proponer soluciones al conflicto territorial entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche
La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento celebró en Lebu su cuarto Diálogo Intercultural, congregando a cerca de 90 personas para dialogar sobre el conflicto territorial entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, en un esfuerzo por alcanzar consensos y soluciones.
La jornada, que se extendió durante algo más de tres horas y media, se desarrolló en el liceo Fresia Graciela Müller. Según cifras preliminares y aproximadas, llegaron cerca de 90 personas, provenientes de Arauco, Los Álamos, Cañete, Colihue, Contulmo, entre otras localidades.
Con este ciclo de espacios, la Comisión sigue acogiendo iniciativas para cumplir su mandato: propiciar un proceso de diálogo para alcanzar consensos y dar legitimidad a las medidas finales que le recomiende el Presidente de la República.
Al inicio del encuentro, la comisionada Gloria Callupe y el comisionado Adolfo Millabur, ambos de la región, se dirigieron a los asistentes para explicarles el sentido de estos encuentros y del proceso.
Los Diálogos Interculturales no son audiencias formales en las que toda la Comisión recibe a personas y grupos, que se han hecho y se seguirán haciendo en las cuatro regiones. Están orientados para que las y los asistentes se encuentren y dialoguen con personas que piensan distinto, con la ayuda de una metodología específica. Esto se trabaja en colaboración con la plataforma Tenemos Que Hablar de Chile.
Fue así como, a continuación, los participantes se distribuyeron en diez grupos para intercambiar de forma respetuosa y privada sus puntos de vista sobre el tema. Fueron guiados por facilitadores capacitados para favorecer su experiencia.
Al finalizar el trabajo en las salas, las y los asistentes se reunieron en un plenario, donde fueron recibidos por Gloria Callupe y Adolfo Millabur para dialogar sobre sus conclusiones, reflexiones y cómo vivieron la jornada.
Patricio Ramos, de la Comunidad Diomedes Catril, de la comuna de Los Álamos, recalcó que la mayoría de la gente tiene “la misma necesidad y las mismas ganas de que estas cosas resulten” y que le pareció “enriquecedor”. Y planteó “que para que se llegue a un acuerdo en este tema, todos debemos ser parte de estos diálogos. No solamente una entidad mapuche, sino que también sea parte el gobierno, las grandes empresas, la sociedad completa, porque ellos también son parte de esto”.
Claudio Recabal Caripan, de Lebu, resaltó que fue un encuentro “muy significativo”, y que “las diferencias en este tipo de diálogo siempre van a existir y es parte de lo enriquecedor de la experiencia. Pero siempre hubo un punto de encuentro que era el lograr la paz y encontrar las medidas necesarias para que el Estado pueda cooperar en aquello, y asumir nuestra responsabilidad igual como ciudadanos que formamos parte de este país”.
“En estos cuatro espacios, tanto en La Araucanía como en el Biobío -esto también se desarrollará en las regiones de Los Ríos y Los Lagos- hemos visto que las personas llegan a veces con mucho temor, por el desconocimiento de los temas que se van a abordar, de quiénes van a llegar a las instancias. Y en realidad, lo que resulta después es que las personas se conocen, conversan, acercan posiciones respecto de lo que ven y lo que han vivido en torno a la realidad del territorio”, explicó Callupe.
Precisó que “es una instancia bien enriquecedora, porque en el fondo ahí se empiezan a tejer las distintas relaciones humanas y la visión que tienen ellos en relación a un conflicto histórico, y particularmente en este territorio”. Y que “hemos reafirmado que el diálogo es la instancia efectiva que nos va a llevar a acuerdos”.
Para el comisionado Millabur, la esencia de estos Diálogos Interculturales es “juntar distintos actores, no sólo entre los amigos, sino que los que piensan distinto, de distintos orígenes, de distintas actividades, mapuche y no mapuche”. Y manifestó que “estamos contentos, es una importante asistencia en fin de semana”.
Y recordó que “también está la posibilidad de que de aquí a septiembre existan los Encuentros Autoconvocados en distintas partes del territorio de la provincia de Arauco, para poder discutir nuestra realidad y a partir de su experiencia, de sus convicciones, también proponerle a la Comisión las posibles soluciones que ellos ven desde su mirada”.
Y que en estos Encuentros Autoconvocados sean parte “desde las comunidades indígenas, desde los vecinos, desde los sindicatos, a discutir, a conversar, porque no es un tema del Estado chileno con el pueblo mapuche solamente el problema, sino es que es de todos los que vivimos y cohabitamos en el territorio de la provincia”. Millabur llamó a que “se organice la gente y hagan llegar sus propuestas a través de estos métodos de trabajo”.
Los Encuentros Autoconvocados también están abiertos en las cuatro regiones. El quinto y próximo Diálogo Intercultural será el próximo sábado 15 de junio en Valdivia; el sexto será en Osorno, el 6 de julio. Los tres anteriores han ocurrido en Temuco, Angol y Concepción. Las próximas fechas e inscripciones están disponibles en www.comisionpazyentendimiento.gob.cl