Lorena Varas, el cerebro y corazón tras High Clinic Chile

0

Es una empresa especialista en exámenes de salud ocupacional, que asegura calidad en sus servicios así como en la entrega de una atención integral, eficiente y centrada en el cliente. Eso es High Clinic Chile SpA, pero para muchos eso dice poco, así que para conocer más sobre esta empresa con oficinas en Antofagasta y Calama, Poder y Liderazgo conversó con su gerente general, Lorena Varas Riffo


“Contamos con personal altamente capacitado y laboratorios equipados con tecnología de vanguardia en el área de medicina laboral. Somos una empresa líder en nuestro rubro en la zona norte del país, reconocida por su excelencia, calidad, capacidad de innovar, en constante mejoramiento, y desarrollo del servicio, talento humano y tecnología, que responda eficiente y eficazmente a las exigencias de nuestros clientes internos y externos, con responsabilidad social”, destaca Lorena Vara, quien es tecnólogo médico de la Universidad de Antofagasta, y que aunque siendo santiaguina, se enamoró del norte y echo raíces al alero de un rentable negocio que por estos días cumplirá 10 años en un mercado tan competitivo y complejo como el minero industrial de la región de Antofagasta..


Has ocupado cargos directivos en gremios empresariales… ¿qué te motiva a hacerlo? Y ¿cuál es la experiencia que rescatas de ese rol?

“Sí, fui vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, donde adquirí grandes conocimientos, y aunque siendo bien sincera, mi motivación en un principio fue buscar negocios y aprender de otros empresarios con más experiencia que yo, pero al pasar el tiempo me fui encantando con el tema gremial y la satisfacción de ayudar a otras personas tanto  pares como a la comunidad en general”.


¿Cómo nace High Clinic Chile?

 

Se inicia el año 2008, con una visión mía al observar falencias en las empresas particulares  de medicina laboral.  Como por ejemplo, la  lentitud en la entrega de exámenes y bajos estándares de calidad. Como no disponía de recursos financieros comenté esto con otras personas que si disponían de recursos. Ellos tomaron mi idea y la hicieron posible”.

“En ese momento les pedí tomar las riendas del negocio el cual desarrollé hasta hacerlo rentable y les pude comprar a los inversionista, llegando a adquirir la totalidad de la empresa, ya que debido a la mala administración y condiciones del mercado, no obtuvieron buenos frutos del negocio”.


¿Qué hace diferente a High Clinic Chile de otro negocio de este tipo?

 

“Si bien somos una organización especialistas en exámenes de Prevención Laboral, en High Clinic Chile ponemos a disposición de nuestro clientes toda nuestra experiencia y conocimientos, para brindarles un servicio de alta calidad, mediante la aplicación de una serie de técnicas probadas y baterías de exámenes que permiten contribuir y potenciar los requerimientos de cada uno de nuestros clientes”.

“Nuestro principal objetivo es apoyar a las empresas en su gestión en Salud Ocupacional, cumpliendo con los requerimientos y expectativas de cada uno de los clientes, personalizando la atención, adecuándonos a sus necesidades, facilitando además la calidad de vida laboral de cada uno de sus trabajadores”.

“Estamos orientados a empresas cuyas necesidades estén vinculadas con el área minera principalmente, como Codelco División Norte, Abra, Esperanza, Escondida, Zaldívar, Spence, el Tesoro, Proyecto Esperanza, entre otras”.


Desde la decisión de crear la empresa hasta el primer año de funcionamiento ¿qué es lo qué más valoras para tu aprendizaje y formación empresarial?   

“Fue aprender a dirigir una empresa que ha crecido en el tiempo y saber que prestamos un servicio personalizado que se adecua a las necesidades de cada cliente”.


¿Cuántas personas trabajan contigo? ¿Qué rol juegan en el desarrollo y crecimiento de la empresa?

 

“La empresa cuenta con un capital humano de veinte personas a contrata y seis part time. Y sin duda cada uno de ellos juegan un rol fundamental, ya que se encuentran capacitados para cumplir tareas en las diversas áreas con la que cuenta la empresa, trabajando en equipo y generando buenos lazos con los clientes”.

“Contamos con un staff de profesionales entre los cuales se encuentran médicos cirujanos, tecnólogos médicos, psicólogos, técnicos paramédicos, enfermeras, contadores, auditores, entre otros, y todos con experiencia en el área de medicina laboral”.

“Definitivamente el capital humano es lo que nos ha mantenido en el mercado, debido a un personal que lleva muchos años con nuestra empresa. Casi no hay rotación de personal y ello se nota y se valora”.


¿Qué tan complejo es para una mujer desenvolverse en un mercado mayoritariamente dominado por hombres como es el minero – industrial?

En un comienzo no fue complicado e incluso fue una ventaja… Fui muy apoyada,  sobre todo por empresarios de la zona”.

“En el tema gremial he sentido más resistencia e incluso machismo de algunos hombres, pero ello no es en general, ya que debo confesar que en Calama he sentido todo lo contrario, mucho apoyo sobre todo en la Cámara Chilena de la Construcción”.


¿Cuáles han sido los hitos más relevantes en la historia de la empresa?

“El crecimiento que tuvimos en poco tiempo y la fidelización de mis clientes que hasta el día de hoy sigue”.


¿Qué falta por hacer, por mejorar o simplemente no hacer nunca más?

“Mejorar el área administrativa y control financiero, siendo esto último en lo que estamos actualmente”.


¿Cómo evalúas el actual momento de las pymes en la región y el país, en términos de apoyos (público y privado), redes de trabajo, entre otros?

“Hay mucho que decir, pues creo que las políticas públicas y de impuestos están hechas para las grandes empresas y debiera existir una diferenciación tanto de política de gobierno como de impuestos, para que las pymes puedan crecer y competir en igualdad de condiciones”.


En tu caso, ¿has contado con apoyo de alguna entidad, ya sea púbica o privada?

“Sí, ya que la verdad es que he recibido mucho apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, así como también de los empresarios de la zona”.


Así, con un talento innato para los negocios y para salir adelante en un mundo que ella califica mayoritariamente de hombres, dejamos a  Lorena Varas, quien está abocada a “crecer y expandirme a otras ciudades y otros clientes que no sean solo de la minería”. Claramente un liderazgo regional femenino que demuestra que con pasión, compromiso y profesionalismo se puede aportar al desarrollo de los territorios de cada región.

 

Share.

About Author

Comments are closed.