Lograr que las votaciones sean electrónicas es todo un desafío y lejano aún. Sin embargo, hay procesos como la recaudación de firmas para que los independientes puedan ser parte del proceso Constituyente, o que una persona sea candidato en alguna de las futuras elecciones, que podrían facilitarse con una firma electrónica
En un momento en el que evitar las aglomeraciones es también cuidar nuestra salud, más que nunca cobra importancia la discusión sobre cómo lograr que los procesos eleccionarios, como el del próximo 25 de octubre, se pueda realizar de manera online.
Si bien, ya para este plebiscito no se pudo lograr, lo cierto es que se vienen varios otros procesos, relacionados con elecciones, que podrían contar con una firma virtual y de esa forma, evitar que varios trámites sean presenciales, cumpliendo así con la tan necesaria distancia social.
Christian Rodiek, socio fundador de la empresa FirmaVirtual y quien ha estudiado el proceso para analizar dónde es posible incorporar la firma electrónica en el proceso, para hacerlo más accesible, fácil y rápido.
Es así como identificó algunos trámites que podrían comenzar a utilizar esta tecnología en un futuro cercano:
1- Proceso Constituyente: La discusión más inmediata está en la posibilidad de que los independientes puedan conformar listas para el proceso constituyente en el mes de abril y uno de los requisitos es juntar una cantidad de firmas necesarias para este proceso. Hoy, esto se debe hacer de manera presencial, pero se estudia la posibilidad de hacerlo a través de firma electrónica, utilizando para ello la Clave Única, un proceso que estaría regulado por el Estado. “Salir hoy a juntar firmas a la calle, es casi un absurdo”. Para este proceso queda muy poco tiempo, y dependerá en primera instancia del resultado del plebiscito del domingo 25 de octubre.
2- Primarias electorales: Según el calendario electoral, el año 2021 se realizarán elecciones de alcaldes, gobernadores, y presidenciales. En ambos procesos podrían generarse primarias para elegir a los candidatos que competirán, instancia que podría ser una primera prueba para poder utilizar un sistema de votación online. ¿Cómo asegurar una real participación? La firma virtual entrega la posibilidad de firmar documentos a distancia, con una alta seguridad y verificando que la persona que hace el trámite sea efectivamente quien dice ser.
3- Candidatos independientes: El proceso de inscribir una candidatura independiente, dependerá de la cantidad de firmas que puedan reunir los interesados en un periodo determinado. Esta cantidad es un porcentaje de los votos válidamente emitidos en la elección inmediatamente anterior. Para el año eleccionario 2021, se conformarán cientos de candidaturas independientes, para la elección de alcaldes, concejales, gobernadores, Core, diputados y senadores. El requisito es que los patrocinadores, o firmas recolectadas, sean hechas ante notario, lo que en un periodo de pandemia, es muy difícil de lograr.
4- Incorporación al Registro electoral para chilenos en el extranjero: Si bien hoy es posible que los ciudadanos chilenos que viven en otros países puedan participar en los procesos eleccionarios, lo cierto es que deben realizar un trámite de inscripción previo, el cual se realiza de manera presencial, en el consulado correspondiente. Los interesados deben completar el formulario de incorporación disponible en Consulados y direcciones regionales del Servicio Electoral. Este trámite facilitaría el proceso y ampliaría el padrón, si se realizara de manera digital.
5- Candidatura presidencial: Hasta el año 2017, cuando se inscribieron las candidaturas para la anterior elección presidencial, los postulantes independientes debían, como requisito, reunir la cantidad de 33.493 firmas para poder presentarse al proceso. Una cantidad muy difícil de lograr, y que en un contexto de pandemia, se hace aún más complicado. Un proceso digital daría la posibilidad a estos interesados.
Cabe destacar, que el Servel ha realizado grandes esfuerzos por digitalizar los procesos, más allá de que algunos aún estén pendientes. Es así como hoy es posible, a través de Clave Única y de manera online, realizar los siguientes trámites:
1- Renuncia a un partido político
2- Afiliación a partido político
3- Solicitud de cambio de domicilio electoral
4- Solicitud de cambio de domicilio electoral para chilenos en el extranjero
La firma virtual es legal desde el año 2002, según la ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha Firma.