Los invito a Sufragar y así seguir Fortaleciendo la Democracia

0

Por: Teresa Núñez Cornejo, Gobernadora Provincia de Cardenal Caro


Queridos amigos y amigas de la Provincia de Cardenal Caro, desde que he asumido como Gobernadora, he trabajado para que nuestra provincia sea parte de los distintos procesos que nuestra Presidenta Michelle Bachelet Jeria ha impulsado, los cuales nos han llevado a tener hoy, un Chile más justo y solidario, con el único objetivo, que es mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes de la provincia, región y del país.

De esta forma hemos luchado para reconocer el concepto de “derecho”,  como un valor permanente y bajo ningún punto de vista retroceder en dicha conquista.  Por eso trabajamos para tener Derecho a una Educación gratuita, inclusiva y de calidad, Derecho a una Salud pública, a una vivienda digna, Derecho a un trabajo decente, derecho a construir una nueva Constitución que sea representativa, entre otras tantas conquistas y sueños, que a través de los distintos gobiernos de la Concertación primero y hoy de la Nueva Mayoría, hemos ido avanzando.  Está claro que nos falta mucho por hacer, pero tenemos la  claridad y seguridad  que una sociedad libre y con garantías de desarrollo para sus ciudadanos y ciudadanas, creara las bases para un mejor país.

Pero también hemos hecho esfuerzos desde la acción de la política, en primer lugar, pusimos fin a una histórica traba para la democracia, como era el sistema electoral binominal, que distorsionaba la voluntad popular y condenaba el juego político a un empate forzoso. Ese sistema ha sido reemplazado por uno proporcional y representativo, que entrará en funcionamiento durante las próximas elecciones parlamentarias, estas que enfrentamos este domingo.

A la vez, como expresión de nuestro compromiso con la equidad de género, fomentamos y aseguramos la participación de las mujeres en política, estableciendo un porcentaje mínimo de 40% y máximo de 60% de personas del mismo sexo en cada lista de candidatos al Congreso Nacional y aumentando el reembolso electoral para los partidos políticos respecto de sus candidatas a parlamentarias mujeres.  Del mismo modo consagramos la exigencia de que las directivas de los partidos políticos estén conformadas de forma paritaria entre hombres y mujeres y creamos un aporte público para fortalecer a los partidos políticos, del cual un 10% debe destinarse al fomento de la participación de mujeres.

Y es por eso, que para seguir avanzando necesitamos seguir fortaleciendo la democracia en nuestro país, debemos procurar fortalecer nuestras instituciones y mejorar la transparencia en cada actuar desde el ámbito público, pero también privado. La democracia de un pueblo se representa en las urnas, con un voto informado y seguro del país que queremos.

Mi invitación es encontrarnos este domingo 19 de noviembre a mostrar nuestro interés por el desarrollo y bienestar de nuestro país y en especial de nuestra querida provincia de Cardenal Caro.  De esta manera seguiremos creando políticas públicas que irán en beneficio de nuestros niños y niñas, de nuestros jóvenes, de nuestras familias y adultos mayores, porque la construcción de este  país se hace con todas y todos. Así avanzaremos por un CHILE JUSTO, SOLIDARIO Y FRATERNO.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Share.

About Author

Comments are closed.