El encuentro “Diálogos para la carbono neutralidad en el sector marítimo de Chile” reunió a las organizaciones más relevantes del sector marítimo nacional, junto a autoridades de gobierno y exponentes internacionales
Si el transporte marítimo fuese un país, sería el sexto emisor de gases con efecto invernadero, según datos de Océana. A nivel global, se calcula que el 90% de las cosas que nos rodean pasaron por el mar. Chile, país que cuenta con más de 4.300 kilómetros de costa, y con una economía que depende fuertemente de las exportaciones, no está exento del desafío que supone el cambio climático y los procesos de transición que enfrentará el sector marítimo, en línea con los objetivos y plazos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) para lograr la descarbonización del transporte marítimo internacional y alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
En este contexto, Manuia, empresa de consultoría estratégica en sostenibilidad basada en Chile y de alcance global, organizó el encuentro “Diálogos para la carbono neutralidad en el sector marítimo de Chile”, el cual reunió a las organizaciones más relevantes del sector marítimo nacional, junto a autoridades de gobierno y exponentes internacionales.
El evento tuvo por objetivo ahondar en el contexto actual de negociaciones que se están realizando en la OMI para la reducción de Gases de Efecto Invernadero y sus implicancias en el desarrollo económico, involucrando a todo el espectro de interesados en la determinación del camino a seguir para el país. Además, se analizaron acciones concretas para el desarrollo de un transporte marítimo global carbono neutral, junto con cómo movilizar a los actores involucrados para promover compromisos y acciones locales en torno a la carbono neutralidad.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Daniel Vercelli, Managing Partner de Manuia, y luego se dio paso a un panel de conversación para conocer historias de éxito y ejemplos prácticos de implementación de la sostenibilidad en el negocio principal de las empresas. Dentro de los participantes se incluyó a Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad Viña Concha y Toro; Ramón Castañeda, Gerente General Puerto de San Antonio y Giannina Salvo, Ingeniera de Estándares ESG de SQM.
La representación gubernamental estuvo en manos de José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, quien explicó cómo la transición hacia una economía global descarbonizada puede suponer para el país beneficios económicos y ambientales, dada la potencialidad de costos marginales en la producción de energía verde y el espacio disponible para instalar estas capacidades en el territorio nacional.
En tanto, Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion de COP 25 (2019-2021), cofundador de Manuia, Viña Polkura, Sistema B y TriCiclos, fue el encargado de profundizar en las posibilidades de capitalizar las oportunidades presentadas por la nueva economía marítima verde, examinar las oportunidades para una ruta ambiciosa de descarbonización del transporte marítimo en Chile y definir los próximos pasos en el desarrollo de políticas y acciones proactivas.
Posteriormente, Alexis Rodríguez, Regional Head of Energy Transition Execution – LAM de Maersk, reflexionó sobre la agenda de acción necesaria para facilitar la transición desde las esferas corporativa, económica y política, con el fin de generar mayores atributos de competitividad desde la mirada de una de las principales organizaciones de comercio marítimo a nivel global. El encuentro culminó con mesas de trabajo entre los asistentes.
Principales conclusiones
Permitir a Chile avanzar hacia una posición de liderazgo a nivel internacional y contribuir al progreso en la descarbonización del transporte marítimo a nivel global requiere la construcción de una cadena de valor robusta. Así lo aclara José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO: “Esta estrategia es una y pertenece al estado de Chile con una visión de mediano y largo plazo donde es clave transformar sectores productivos como la minería y el transporte no sólo desde la producción en sí, sino también en cómo llegan al mercado final, para que todas las áreas estén alineadas con la transición energética”.
Al respecto, Daniel Vercelli, Managing Partner de Manuia, apuntó a “la necesidad de que la industria marítima pueda abrazar la causa medioambiental considerando que Chile depende de las exportaciones y necesita hacer esfuerzos para descarbonizar y contar así con una ventaja competitiva, ofreciendo productos de exportación que cuenten con un menor costo ambiental y económico. Este es un tema donde nos jugamos la competitividad-país”, afirmó.
Por su parte, Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion de COP 25 (2019-2021), comentó que “Chile ha sido un buen alumno en la adopción de políticas medioambientales, pero necesitamos acelerar acciones como la puesta en marcha de corredores verdes y tomar un rol protagónico. La transición requiere inversión, pero será también la que genere empleos y posicionamiento para el país. Si la asumimos desde ya, puede ser muy virtuosa, en caso contrario será catastrófica para los planes de crecimiento local”, enfatizó.
Desde el punto de vista de las empresas, Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad Viña Concha y Toro, valoró la realización de instancias de este tipo para “redefinir el rol del transporte marítimo en la descarbonización y reunir a todos los actores, algo clave para que las metas sean conjuntas”. Para Ramón Castañeda, Gerente General Puerto de San Antonio, se trata de “acciones que tienen un impacto a nivel nacional y gracias a la colaboración, podemos dar a conocer lo que hacemos y también aprender de las experiencias de otros”. Por su parte Giannina Salvo, Ingeniera de Estándares ESG de SQM, hizo hincapié en “la necesidad de contar con infraestructura portuaria capaz de apoyar estos propósitos y el valor de certificar los puertos y los servicios de apoyo en éstos. Ojalá contar con acceso a energías más limpias y un estándar donde adoptemos mejores prácticas para impulsarnos como país”.
Finalmente Alexis Rodriguez, Regional Head of Energy Transition Execution – LAM de Maersk recalcó las oportunidades que esto significa para Chile. “Las decisiones que se tomarán en los próximos años van a transformar el escenario mundial . Es fundamental tomar conciencia para adoptar soluciones que aporten a una cadena de valor sostenible”, dijo.