En 2024, el ejecutivo lideró el proyecto de expansión de la fábrica de Jarinu en Sao Paulo y ahora asume las operaciones de Brasil, Argentina y Chile
En línea con el objetivo de consolidar su posición en el mercado Latinoamericano y seguir atendiendo a más de mil millones de personas cada día, Essity, líder global en higiene y salud, anuncia a Márcio Matandos como Director de Operaciones de los países del Cono Sur de Essity.
El ejecutivo, quien inició su carrera en la compañía en 2017 y desde 2022 se desempeñó como Gerente de Planta en la fábrica de Jarinu (Sao Paulo, Brasil), asume ahora la responsabilidad de las operaciones en Brasil (Jarinu), una planta dedicada a la producción de soluciones para incontinencia bajo la marca TENA; Wilde (Argentina), especializada en la producción de productos de higiene femenina con las marcas Nosotras y Calipso; y Lampa (Chile), un sitio enfocado en la fabricación de productos de las marcas Favoritas y Tork.
En 2024, el ingeniero químico estuvo al frente del proyecto de expansión de la unidad de Jarinu, con una inversión de R$ 100 millones destinada a duplicar la capacidad de producción de ropa interior desechable (Pants) de la marca TENA, líder mundial en productos para incontinencia urinaria adulta. La ampliación fue necesaria para atender la creciente demanda del mercado nacional, considerado prioritario por la compañía.
“El proyecto se ejecutó de manera perfecta; además, el programa TPM (Mantenimiento Productivo Total) – orientado a maximizar la eficiencia de los activos mediante la eliminación de todas las pérdidas en nuestros procesos – sigue avanzando de forma acelerada en Jarinu. Estos logros proporcionaron el reconocimiento del Equipo Jarinu dentro de toda la Compañía, reflejando nuestro compromiso con la excelencia operacional, crecimiento sostenible e innovación”, indica Márcio Matandos.
Funciones y desafíos
En su nueva función, el ejecutivo asume la responsabilidad por aproximadamente 600 colaboradores de Essity en tres fábricas ubicadas en Argentina, Brasil y Chile.
“El compromiso de Essity es ofrecer productos y soluciones confiables de higiene y salud para sus consumidores en todo el mundo. En América del Sur, queremos alcanzar la excelencia en manufactura siendo esa ventaja competitiva para el negocio, a través de la consolidación de nuestras estrategias operacionales y nuestra cultura de seguridad. Esta ambición no solo busca satisfacer las crecientes demandas locales, sino también fortalecer nuestra posición como líderes en el sector de higiene y salud en la región”, afirma Matandos.
Essity se ha comprometido a minimizar su impacto ambiental adoptando la meta de alcanzar cero emisiones de CO2 en sus operaciones. Para lograr este objetivo, Essity invierte en tecnologías sostenibles, como energía solar, geotérmica, biogás, recuperación del calor generado por máquinas y el uso de hidrógeno verde, buscando la reducción de las emisiones mediante operaciones cada vez más sostenibles.