Marco Enríquez-Ominami a Enade: “Censura es un crimen democrático”

0

En lo que calificó como un hecho de censura y un “crimen democrático”, el candidato del PRO reclamó su exclusión del foro de Enade 2017. Asimismo, participó en ciclo de diálogos de Sofofa, donde enrostró al empresariado “el haberse equivocado electoralmente”


Luego de una polémica participación en el ciclo de diálogos de Sofofa, donde el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami expuso ante el empresariado parte de su programa en materia económica para revitalizar el empleo y recuperar el crecimiento para Chile, el presidenciable saltó ayer a la palestra reclamando su exclusión de otro Foro Enade 2017.

“A los candidatos que se coluden para no debatir yo no les voy a responder sus reflexiones completamente cobardes. Va a haber un debate de los empresarios coludidos con algunos políticos seleccionados para evitar el debate presidencial. Denuncio a Enade. Están cometiendo un crimen democrático. Están achicando la democracia”, señaló Enríquez-Ominami.

Agregó que el hecho no es aislado, pues se sumaría a una serie de otros eventos -entre ellos Voces Mineras, Irade y País Digital- en los que el líder del progresismo ha sido, de acuerdo a lo indicado por el candidato, censurado por los organizadores.

“Seguramente están buscando candidatos que no les digan tres o cuatro verdades a la cara. Yo se las voy a decir. Ustedes son parte del problema, no de la solución hoy en día. Lo que hacen es lograr que yo le deba responder a una periodista, como siempre lo he hecho y haré, pero que no pueda interpelar a mi contrincante. Respondo al país, no al capitán Garfio, al más cobarde de todos, Sebastián Piñera, que se esconde”.


En Sofofa: “Sospecho que en esta sala debe haber pocos votos”

Respecto a su participación en la jornada organizada por la Sofofa, el candidato se refirió a los criterios políticos del empresariado, señalando que “sospecho que en esta sala debe haber pocos votos. Pero si alguien se equivocó electoralmente fueron los grandes empresarios. Abrazaron a Sebastián Piñera porque por fin iba a haber un hombre eficiente y si hubo alguien ineficiente fue él”.

También dijo que “se equivocaron el 2013. Encontraron fantástica a Michelle Bachelet. Dijeron ‘por fin alguien con experiencia, esta mujer sí sabe gobernar. ¿Y qué pasó? Ustedes, grandes empresarios, hoy están también enojados con Bachelet. Hay que preguntarse entonces qué criterio usa el gran empresariado”.

Agregó que “quiero hacerme cargo de tres ideas. Que el Estado es grande, que es ineficiente y que ha faltado certeza jurídica”, señaló. “En ninguna parte de nuestro proyecto presidencial está estatizar el aparato productivo de Chile. Para nosotros el Estado es una dimensión muy compleja de la vida, que no puede seleccionar, elegir qué hacer y qué no hacer, como sí lo puede hacer el mercado. Las empresas pueden elegir sus áreas de negocios, pero el Estado debe estar 24/7”.

“Chile no crece lo suficiente, pero de ahí a afirmar de que Chile se está hundiendo, calma. Chile en los últimos diez años no ha crecido de manera tan espectacular como otros países vecinos gobernados por izquierdas, por derechas. Pareciera, entonces, que las tasas de crecimiento que estamos conociendo tienen explicaciones estructurales. Vamos a tener que trabajar a partir de un dato: la economía crece lo que crece, por razones estructurales, incapacidades de los decisores y la incapacidad de construir puentes”, agregó.

En materia programática aseguró que “hay que aumentar el porcentaje del PIB en ciencia y tecnología, que hoy no se mueve. La OCDE promedia un 2,5%. Chile no mueve la aguja. Por eso, que un candidato presidencial no acepte debatir sobre estos temas, es complicado. Piñera no ha querido sentarse en ningún debate y me parece impresentable. No por mí, por él. Si Michelle Bachelet cometió un error fue negarse a la interpelación, al debate del contrincante”.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.