Refiriéndose a la polémica por el costo de la próxima visita a Chile del Papa Francisco
“El Papa Francisco es jefe de Estado y además líder moral. Cuando vinieron Bush, Clinton y Obama, ¿alguien en Chile levantó el dedo para saber cuál fue el costo? Esto es una hipocresía. Es una gran hipocresía”. Con estas palabras se refirió el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, a la polémica por el costo de la visita que el Papa Francisco realizará a Chile en enero próximo.
“Si quieren discutamos la disolución del Estado Vaticano, buen debate, pero cuando un jefe de Estado invita a otro jefe de Estado, paga el que recibe. Por lo tanto es completamente normal que el Estado de Chile pague la visita de los jefes de Estado”, señaló el candidato del PRO.
Enríquez-Ominami agregó: “Cuando vinieron Bush, Obama y Clinton yo no escuché ninguna polémica sobre el costo para Chile de la visita de los dueños del mundo, aunque se paralizó la ciudad. Otra discusión es si Chile debe –el Estado, nosotros– pagar las misas que se hagan del Papa Francisco. Su doble condición de líder moral debe debatirse”.
Añadió que “como jefe de Estado mantendré políticas de Estado, invitaré a jefes de Estado a Chile”, aseguró Enríquez-Ominami.
“A Chile le hace bien que venga el presidente de China, el mayor comprador del mundo, el que más nos compra cobre. ¿Quién paga la seguridad de de Xi Jinping en Chile? No la paga él, la paga el Estado que recibe”, agregó.
“A mí no me gusta el despilfarro de dinero, pero a la misma hora que a algunos no les gusta que venga el Papa Francisco, también levanten el dedo cuando vino Bush, probablemente uno de los presidentes más asesinos del Planeta. Bush fue responsable de la guerra más cruenta que conozcamos en los últimos años. Calma, prudencia y responsabilidad”, añadió.
A renglón seguido señaló: “Discutamos cuánto de esa gira corresponde a una gira que no es de Estado. Es una gira religiosa donde él va a participar de actos privados de interés público, como una misa. Yo sí quiero quedarme con lo bueno: el Papa Francisco va a ir a la Araucanía. Podría haber ido a Valdivia, a Iquique o a Osorno, pero eligió la región donde se requiere una nueva Constitución. Hay una región en Chile que depende de la constitución por sobre todas, la Araucanía. El Papa se va a quedar impactado cuando le contemos –yo ya le pude contar algo– que en la Araucanía los mapuches tienen total prohibición de defenderse en su lengua cuando son enfrentados a la justicia. Porque el Estado de Chile impone una lengua”.
“En eso el Papa Francisco es valiente. Nosotros somos promotores de un Estado laico, pero el aspecto religioso de él hoy tiene un lado bueno. Vamos a hablar en serio de la Araucanía. Quiero ver en enero de 2018 a toda la derecha insultando al Papa Francisco cuando pida que el Estado de Chile pida perdón por haber sido un gran terrorista con los pueblos originarios. Los alacalufes y los selknam fueron asesinados por el Estado de Chile. El Papa Francisco no va a la Araucanía por accidente, no fue un error de un asesor. Eligió la región más difícil de Chile para ir. Bien por el Papa Francisco en tanto líder político. Sobre sus misas yo reservo eso para los católicos”, concluyó.