María Fernanda Alcayaga: El sello femenino en el Gabinete de Antofagasta

0

Una enorme pizarra blanca en su oficina marca la intensa agenda diaria de la seremi de Desarrollo Social de la Región de Antofagasta, María Fernanda Alcayaga. Así, una interminable lista de actividades define su hoja de ruta con una semana de anticipación


Sobre lo que vive esta inquieta periodista y hoy autoridad regional, conversó en exclusiva con Poder y Liderazgo, abordando su intenso día que comienza muy temprano y nunca se sabe a qué hora terminará. La jornada puede partir con una ceremonia en Antofagasta, después viajar rápidamente a Calama y San Pedro de Atacama, para durante la tarde regresar a la capital regional. Y este ritmo parece no inquietarla.

Activa y meticulosa, exalumna del Colegio Instituto Santa María, madre y esposa, se impuso como meta dar un nuevo sello a su repartición, que por cierto abarca desde el área social, pasando por las inversiones, hasta la protección de los niños y adultos mayores.

Precisamente, desde su tiempo de estudiante mantiene un férreo compromiso para ir en ayuda de los más desposeídos de la ciudad, colaborando en instituciones como las Aldeas SOS, Teletón, CVX y en diferentes cruzadas solidarias, incluyendo “tirar pala” tras el aluvión de 1991.

En estos momentos, es una de las figuras más visibles del gabinete regional liderado por el intendente Marco Antonio Díaz, en gran medida por estar en permanente contacto con la gente.


Comencemos hablando del gabinete. En su conformación han habido bajas importantes, incluido el gobernador de Antofagasta… ¿Cuál es la explicación a este “impasse” en el nombramiento de las autoridades?

“Hubo dificultades tras la conformación del gabinete regional, pero aquello ya está solucionado y ya entramos en otra mecánica. Hoy somos un equipo afiatado, donde cada uno de nosotros quiere cumplir sus metas, dar lo mejor de sí para tener una mejor región y país y cumplir con el programa de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Somos un gabinete en terreno y eso la gente lo agradece”.


Desarrollo Social estuvo varios meses sin un titular en 2017 y principios de 2018, ¿cuál era el panorama a su llegada a una Seremi considerada estratégica?

“Siempre es complejo comenzar cuando hubo un largo periodo con el cargo acéfalo. Obviamente esto no es lo ideal y requiere de resoluciones rápidas en ciertos temas. Pero más allá de decir qué nos falta o con qué nos encontramos, pienso que tenemos una gran oportunidad para hacer cosas importantes y cumplir una serie de sueños. Esta Seremi es muy amplia y, la verdad, es un verdadero regalo para mí trabajar aquí”.


¿Cuáles serán sus ejes principales?

“Los ejes son claros y obedecen a una estrategia nacional, pero marcada con un énfasis regional. Uno de los objetivos es posicionar el concepto de Derecha Social, porque queremos un país más justo, de condiciones equitativas, solidario con todos e inclusivo, tal como nos pidió el Presidente Sebastián Piñera”.

“Otro tema de suma importancia son las inversiones y aquí nuestra cartera juega un rol clave en visar estas iniciativas. En forma paralela, queremos fortalecer la clase media a través de diferentes medidas y que ésta no lleve sobre su espalda toda la carga que ha debido soportar durante décadas”.

“Y por último, tenemos una misión pendiente como país con los niños y adultos mayores. De uno y otro lado, tenemos mucho que hacer en el ámbito de la protección de estos dos segmentos, tan proclives a ciertas situaciones lamentables y dramáticas como el homicidio de una lactante de un año y siete meses en la ciudad de los Andes”.


En otro ámbito, ¿qué pasa con los escasos proyectos de inversión en la región para este año?

“Es cierto, la cifra es baja para lo que necesita una región pujante como la nuestra. Sin embargo, estamos ayudando desde diferentes áreas para facilitar y estimular la formulación de proyectos. Activamos la mesa regional de inversiones en conjunto con la Diplar, clave para el desarrollo de la zona, motivando inversión y trabajo. Nuestro equipo de inversiones está asesorando, fortaleciendo a las unidades ejecutoras y dando las facilidades para que estas iniciativas sean más rápidas, tema que es de suma importancia para el intendente Marco Antonio Díaz”.

“Aquí hay un perfil técnico en estas decisiones, pero es necesario agilizar ciertos aspectos y orientar a los diferentes municipios. En este sentido, valoramos el acercamiento de algunas comunas con las que ya hemos tenido reuniones y con aquellos que comenzamos a agendar capacitaciones”.

“El equipo de Desarrollo Social está con toda la voluntad de sumar los actores que sean necesarios para levantar este requerimiento”.


Así de clara y frontal, pero a la vez carismática, la seremi apuesta por un trabajo en terreno y de estrecho contacto con la gente, donde está cierta que mayores y mejores proyectos de inversión para Antofagasta “darán mayor crecimiento a nuestra región. Aquí está la base para seguir progresando, pero todo esto siempre con un compromiso social. Ahí está la clave de un crecimiento armónico”.

Share.

About Author

Comments are closed.