Seamos Solución es un programa que se ejecutó este año en 12 escuelas de las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Rancagua
Un total de 72 talleres con temáticas sobre vida sostenible, compostaje, huerto orgánico y nutrición saludable, se realizaron este año en el programa de educación ambiental Seamos Solución que ejecutan Corporación Pro O’Higgins y Tinguiririca Energía con el apoyo del Servicio Local de Educación – SLEP Colchagua.
Fueron 12 instituciones educativas de las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Rancagua, las intervenidas: escuela Adriana Lyon, escuela Básica Municipal de Cunaco, escuela Dany González Soto, escuela Abel Bouchon Fauré, escuela María Luisa Bouchon, escuela Giuseppe Bortoluzzi, colegio San José de los Lingue, escuela Gaspar Marín, escuela Abraham Lincoln, escuela Sergio Verdugo, colegio Inmaculada Concepción y colegio José Antonio Manso de Velasco.
Braulio Guzmán, gerente general Corporación Pro O’Higgins, explicó en el evento de cierre del programa realizado en el teatro de la comuna de San Fernando, que se culmina un trabajo de varios meses en el que participaron más de 800 niños y niñas.
“Buscamos en los niños construir lúdica y pedagógicamente una relación con la naturaleza, que les permita quererla, cuidarla y hacer posible que adquieran los elementos básicos para que tengan una conciencia ambiental. A través de talleres aprender a reciclar residuos orgánicos, a cultivar hierbas medicinales y culinarias y a cuidarse a sí mismo con los bienes que nos entrega la naturaleza”, señaló Guzmán.
A su vez, el Gerente General de Pro O’Higgins compartió un deseo: “festejamos la culminación de estas actividades con la esperanza de volver a encontrarnos el próximo año. Agradezco el liderazgo de Tinguiririca Energía que hace posible con su contribución económica y el aporte de su equipo, que estas actividades se realicen en estas escuelas”.
El trabajo colaborativo de Pro O’Higgins y Tinguiririca Energía inició hace 7 años interesados en transformar la manera como las niñas y niños se relacionan con el entorno, a través de programas que promovieran la conciencia sobre el medio ambiente, contribuyeran a la formación de estudiantes con más responsabilidad y empatía, con mayor conexión con la naturaleza, fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico.
Roberto Leiva, subgerente de medio ambiente y asuntos corporativos en Tinguiririca Energía expresó que, “este programa nos deja sensaciones muy buenas, creemos que la inversión que hacemos en proyectos de educación ambiental, rinde sus frutos con creces porque vemos la cantidad de niños y niñas que participan y el trabajo que se hizo este año en Seamos Solución. Los talleres tuvieron mucho trabajo manual y en la adecuación de sus huertos. Es gratificante trabajar con Pro O’Higgins y SLEP Colchagua en este programa”.
Esta iniciativa encontró tierra fértil principalmente en las escuelas del SLEP Colchagua. Víctor Sepúlveda, funcionario de la Unidad Técnico Pedagógica de este Servicio, aseguró que, “los programas que estén en la línea del cuidado del medio ambiente, tienen su respaldo y apoyo disponiendo de la infraestructura para la difusión a la comunidad, establecimientos y estudiantes”.
Ana Becerra, encargada del Centro de Recursos de Aprendizaje del colegio Manso de Velasco de Rancagua, participó durante este año de Seamos Solución.
“He compartido muchas experiencias bonitas cuando Pro O’Higgins ha ido a demostrar el cuidado del planeta y la sustentabilidad. Con este programa que llegaron junto a Tinguiririca Energía, uno ve el reflejo de los niños y se ve que están haciendo un súper buen trabajo en seguir proyectando para que los niños tengan conciencia ecológica”, dijo la responsable del CRA.
Para Esteban Alfonso Rodena Mella, estudiante y presidente de la junta directiva de la escuela María Luisa Bouchon de San Fernando, el programa, “me pareció muy bonito y necesario porque ayuda a los demás a comprender lo que está pasando en nuestro planeta”.
Seamos Solución continuará tocando en el 2025 la puerta de más escuelas de la región, con esa intención se cierra este año que confirma la provechosa alianza de Pro O’Higgins y Tinguiririca Energía.