A pesar que los indicadores de desempleo siguen al alza, el conjunto de leyes que está impulsando el Gobierno hacen prever una mejora en la empleabilidad
El escenario laboral y financiero ya está más que claro para lo que queda en este segundo semestre del año. Hasta ahora, las últimas publicaciones revelaban un escenario poco auspicioso en cuanto a desempleo. Sin embargo, eso podría estar por cambiar.
Desde el Gobierno la misión es clara: lograr generar más plazas de trabajo. Una necesidad que es transversal a la administración actual, para poder abarcar la oferta de profesionales que existe hoy en día en el país.
Por lo mismo, se han establecido proyecciones que tienen como objetivo principal impulsar la agenda laboral, lo que engloba a siete proyectos de ley en pos de mejorar la empleabilidad.
Dentro de estos se encuentran cinco más directos: la adaptabilidad laboral; el contrato especial para jóvenes estudiantes; trabajo a distancia; sala cuna universal; y potenciar la capacitación del Sence.
Una necesidad para todos los sectores
Hoy en día la tasa de desempleo total es de 7,1%, y ha ido en un notorio aumento. Por lo mismo es que el ejecutivo ha asegurado que promoviendo estas medidas se podrán beneficiar los ciudadanos con la creación de al menos 650 mil empleos formales.
Para Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.cl, esto es “un impulso importante, pues el escenario nacional tiene el tremendo desafío de emplear en condiciones dignas y que cumplan con la legalidad. Estos proyectos serían una gran mejoría”.
“La diversificación del mercado laboral con las nuevas tecnologías es uno de los nichos que no se ha podido cubrir, dejando mucha informalidad y falencias para aquellos que trabajan en ese sistema”, agregó.
Estos nuevos escenarios son los que han movilizado al gobierno, ya que, frente al desafío de los obstáculos presentes, se ven en la necesidad de adaptar las políticas de empleo.
A su vez, es de suma urgencia abordar estos temas hoy día debido a la velocidad vertiginosa en la que ocurren los cambios. Los procesos de automatización y economía digital, entre otros, son algunos de los ítems de preocupación entre los expertos.