En busca de facilitar que los hallazgos científicos y tecnológicos de las universidades, institutos técnico profesionales y centros de formación técnica se conviertan en productos y servicios
Un nuevo proyecto de ley presentó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia). Su materia es la Transferencia de Tecnología y Conocimiento y su objetivo es facilitar la llegada al mercado de los avances científicos y tecnológicos que se generan en las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.
“A pesar de los valiosos conocimientos que allí nacen, muchos de los cuales podrían derivar en grandes creaciones e inventos para el mercado, hoy las universidades estatales, por ejemplo, no pueden constituir empresas, no pueden participar en spin-offs. Los académicos no pueden ser ejecutivos de startups. Y las universidades privadas tienen restricciones en su participación, porque se consideran partes relacionadas y sus directivos no pueden participar de esos directorios”, explicó la ministra Aisén Etcheverry , sobre los nudos que este proyecto de ley pretende remediar.
El proyecto además mandata al Estado a gestionar el conocimiento que financia, más allá de las patentes existentes. Para ello, propone la creación de un Repositorio Nacional de Conocimiento e Información Científica y Tecnológica que garantizará el acceso abierto a las investigaciones que son pagadas con dineros por el Estado.
En relación a la forma de patentar las investigaciones, la ministra Etcheverry destacó que “se busca establecer un equilibrio entre la apropiación individual del conocimiento generado por investigaciones y su disponibilidad en el dominio público. De esta manera, se deja en manos del investigador la decisión de proteger o no su investigación. Esto reconoce las diferencias en la forma en que diversas industrias generan valor, donde la biotecnología se beneficia mucho de las patentes, mientras que la inteligencia artificial por ejemplo, se favorece más del modelo abierto”.
“Deuda histórica” con el sistema de ciencia
“Este proyecto es considerado una ‘deuda histórica’ del Estado con el sistema científico-tecnológico”, señaló el presidente del Club de Innovación y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Bitrán. “Ojalá podamos avanzar rápidamente y que pueda ser ley en breve plazo porque se necesita y porque nos hemos empantanado, pero hoy hay acuerdo unánime de que este es un gran paso adelante y lo vamos a apoyar con todo”
El presidente de KnowHub, Germán Rehren, también valoró el proyecto “que supone además un desafío para las instituciones de educación superior, que tendrán la oportunidad de revisar y actualizar sus normativas internas para alinearse con la nueva institucionalidad. Además, ayudará a fortalecer el rol de las estructuras de gestión necesarias para que todo esto ocurra, como las oficinas de transferencia y licenciamiento y los Hubs”.
Otra de las voces expertas es la del presidente de Hubtec, Álvaro Fischer, quien destaca la idea central de que el conocimiento pueda fluir de manera fácil y sin dificultades entre los distintos actores. “El corazón del proyecto es destrabar, permitir el movimiento del conocimiento y que no esté de alguna manera impedido por regulaciones o por formas en que se presentan los reglamentos al interior de las universidades”, señaló.