Seguridad, energías renovables y productividad priorizaron las iniciativas individuales y asociativas que se presentaron al PAMMA
Más de 2 mil millones de pesos para 243 iniciativas de la pequeña minería está entregando desde septiembre, el Ministerio de Minería, recursos que serán destinados a productividad, seguridad, asistencia técnica, sostenibilidad e introducción de energías limpias al desarrollo de las faenas de baja escala de minería metálica y no metálica en todo el país. Los recursos se entregan a través del programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica Pequeña Minería Artesanal y Equipamiento Pequeña Minería (PAMMA).
Los más de 2 mil millones asignados, en colaboración con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y CorpArauco, apoyarán la materialización de 212 proyectos individuales y 31 de carácter asociativo.
Durante 2023, las regiones de Coquimbo, Atacama y Valparaíso fueron las que sumaron el mayor número de iniciativas beneficiadas, con 50, 45 y 27 proyectos financiados, respectivamente, concentrando cerca de $1.300 millones.
“Apuntamos a la seguridad, asistencia técnica y a la mejora de condiciones productivas en faena, y por otro, abordamos al acceso a nuevos equipamientos y a la posibilidad de contar con energía renovable. Este año impulsamos un trabajo territorial con la pequeña minería y para la temporada 2024, nuestro equipo de Fomento Productivo ya está trabajando en fortalecer este y otros instrumentos de apoyo a esta actividad que mueve las economías regionales”, sostuvo la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán.