Abogada de la Universidad de Antofagasta es la primera mujer en ocupar el cargo en los 10 años de existencia de esta judicatura
En una sencilla ceremonia interna, la ministra abogada Marcela Godoy Flores, asumió la presidencia del Segundo Tribunal Ambiental para el periodo 2023-2025, pasando a la historia como la primera mujer en detentar este cargo en los 10 años de existencia de esta judicatura especializada.
En la actividad, la ministra Godoy manifestó que el Tribunal se encuentra en una posición madurez lo cual le permite plantearse como deber avanzar en nuevos desafíos. Entonces, expresó a grandes rasgos cuáles serán las líneas de trabajo en las que enfocará su gestión.
“Mi intención es generar una gestión integral de excelencia, en sintonía con la visión y misión que el Tribunal ha trabajado en los últimos años, potenciando dos líneas: por un lado, seguir avanzando en la eficiencia y reducción de los tiempos de resolución de conflictos socioambientales a través de la dictación de sentencias y, por otro lado, profundizar en las mejores estrategias en procesos conciliatorios, ambas cosas con el mayor rigor científico técnico y jurídico”.
La ahora ministra presidenta fue elegida por la unanimidad de los ministros en funciones del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano Lira y Cristián López Montecinos, transformándose en la quinta presidenta de esta judicatura especializada desde su constitución en diciembre de 2012. Recibió el cargo de manos del ministro Cristián Delpiano.
La ministra Godoy se integró al Tribunal el lunes 28 de agosto recién pasado, cuando juró ante el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, como ministra titular del Segundo Tribunal Ambiental.
Marcela Godoy Flores es abogada de la Universidad de Antofagasta y posee un máster en Ciencias del Medio Ambiente, especialidad en Diagnosis Ambiental, de la Universidad de Barcelona. Además, posee un magíster en Derecho, con mención Derecho del Trabajo de la Universidad de Antofagasta, y diversos diplomados en las áreas de derecho y gestión, entre otros estudios. A la fecha de su juramento se desempeñaba como como relatora del Primer Tribunal Ambiental.