Diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet consultó sobre la posibilidad de hacer cambios concretos y de relevancia en temas como las pensiones, al tiempo que se indagó sobre materias como la posición respecto de los abusos de las concesionarias, la reforma tributaria y el salario mínimo
Un proceso de consulta centrado en la efectividad del actual modelo económico y las posibilidades de realizar cambios profundos en la materia, en respuesta las demandas sociales expresadas especialmente desde el 18 de octubre, desarrolló esta tarde el diputado Jaime Mulet (FRVS) al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
En esta tercera interpelación a ministros de Sebastián Piñera en lo que va de la semana (ver interpelación a María José Zaldívar y Jaime Mañalich), el legislador consultó a nombre de la Corporación respecto a la posibilidad de hacer cambios concretos y de relevancia en temas como las AFP y el modelo de pensiones y en materia de salario mínimo.
Sobre el punto, el secretario de Estado reconoció que hay temas fundamentales que enfrentar, como los relacionados a las pensiones, salud y educación, pero fue enfático y reiterativo en especificar que es preciso hacer frente a esos desafíos “con responsabilidad”, dando sustentabilidad a los programas, de modo que perduren en el tiempo y no se transformen en promesas que no se puedan cumplir. “Un reformismo gradualista, pero creíble”, precisó, recordando que programas permanentes se deben financiar con ingresos permanentes.
El ministro Briones, si bien dijo que nuestro país debe avanzar mucho en materia de ingresos y en reducción de la desigualdad, recalcó que no se debe olvidar que estadísticas demuestran que Chile tiene los mejores indicadores en la región. Además, destacó que el actuar del Estado permite reducir la desigualdad y, en ese plano, defendió la fórmula de los aportes directos como vía para superar las brechas.
En materia de salario mínimo, Briones recordó que la realidad empresarial es diversa, lo que implica que no todas las empresas puedan pagar más a sus trabajadores. En este ámbito defendió el proyecto de ingreso mínimo garantizado, como vía para suplir recursos a los trabajadores de menores recursos y sin la aplicación de distinciones que se propuso en la Cámara, donde se restó del beneficio a las grandes empresas. Resaltó en este último punto que el bono joven y mujer, introducido por la administración de Michelle Bachelet, que también implica un aporte directo, no discriminó por empresa, entendiendo que el beneficio va directamente al trabajador.
Se restó de apoyar un sueldo mínimo de 500 mil pesos y dijo que fórmulas como esas no son efectistas sino que irrealistas. Dando el punto que es preciso avanzar en la materia, informó que, desde 1990 a la fecha, el primer decil ha visto aumentado sus ingresos en un 240 %, por sobre los otros deciles. En este plano insistió en la opción que plantea el ingreso mínimo garantizado.
En lo referente a pensiones, dijo que, cualquiera sea el sistema, de reparto o de ahorro personal, el dinero tiene que salir de alguna fuente y en ese plano resaltó las diferencias que presenta Chile con la OCDE: un 10% de cotización versus un 20% y una brecha de base de cotizante relevante, en donde el conglomerado económico presenta un nivel de participación de prácticamente del 100%. “Todos tenemos la obligación de cotizar, más si sumaremos elementos de solidaridad”, remarcó.
El ministro no se pronunció en pro de modificar el sistema previsional que rige para las FFAA y las entidades de Orden y Seguridad y replicó las palabras de la ministra del Trabajo en materia de AFP-pensiones, en orden a la necesidad de introducir cambios relevantes, donde un figura relevante será la introducción de un pilar de cotización solidaria.
Empresas y economía
Otro ámbito de consultas apuntó a los efectos de la económica en algunas zonas o áreas específicas del país, los abusos de las empresas concesionarias, la reforma tributaria e impuestos a las personas y al proyecto de rentas regionales.
Ignacio Briones dijo que las empresas y las actividades productivas en general deben pagar por sus efectos y externalidades y respecto de ello relevó la importancia de tener leyes adecuadas, simplificadas, que permitan una adecuada fiscalización y sanción, si corresponde.
En cuanto a los abusos de las concesionarias, dijo que es importante que se haga un diagnóstico adecuado y que se tome en cuenta que Chile cuenta con una cobertura de servicios que es líder en la región. Indicó que parte del problema radica en que se trata de monopolios naturales, por lo relevó la necesidad de contar con una adecuada regulación, por ejemplo, en materia de precios.
Respondiendo a la opción de que el Estado asuma la labor de las concesionarias, sostuvo que el Estado debe priorizar en sus gastos. “No podemos hacer todo y en todos los casos. Sumé la serie de demandas (…) y llegué a ocho puntos del producto interno bruto”, precisó, acotando que ello implicaría aumentar considerablemente el tamaño del Estado o suponer un aumento de impuestos equivalente a un país desarrollado. “Se debe ser reformista, pero realista”, agregó.
En relación a la posibilidad de elevar los impuestos a las sociedades y a las personas en forma progresiva, para que quienes reciben más aporten más, Briones respondió que la tasa de impuesto corporativo es de 27%, lo que está en la parte alta respecto de otros países. “El impuesto a las personas (renta) es de 20% para los de mayores de ingreso y el otro 80% está exento. En países OCDE el 100% paga”, precisó.
Agregó que se debe comparar la carga neta de seguridad social, donde existe una brecha de seis puntos con la OCDE (26%), lo que se traduce en US17 mil de diferencia en el ingreso. Explicó que la carga tributaria tiene que subir en el tiempo de acuerdo al crecimiento económico.
Respecto al proyecto de reforma tributaria, especificó que la iniciativa considera un aumento de 1% del producto, lo que es sustantivo, pero complejo por el tiempo que se vive ya que implica una recaudación de US2.200 millones.
Por último, entre otros temas, se consultó sobre el ingreso del proyecto de ley de rentas regionales y responsabilidad fiscal, a lo que el ministro reconoció que están en falta con una propuesta comprometida para fines de octubre y anunció que se ingresará en marzo de 2020.
Jaime Mulet: “Solo habrían sido 2 preguntas las realmente contestadas”
Tras la instancia, y en una queja permanente durante la realización de las preguntas, el parlamentario por la región de Atacama criticó la falta de respuestas concretas del ministro, que según él contabilizó “solo habrían sido 2 preguntas las realmente contestadas”, sin embargo, valoró el mea culpa que Briones realizó ante el incumplimiento del ingreso de la ley de Rentas Regionales al Congreso, comprometida para el pasado 30 de octubre, comprometiéndose a enviarlo en el próximo mes de marzo.
“Creo que tuvimos un buen diálogo, con diferencias en algunos ocasiones, pero el ministro nos reconoció y pidió los disculpas, lo que le agradezco pues fue un acto poco habitual en un ministro de Hacienda, a propósito de la ley de Rentas Regionales lo que habla muy bien de él. Desafortunadamente, no hubo todas las respuestas que nos hubieran gustado del ministro, pero sin duda como representantes de la ciudadanía ganamos en un diálogo que nos pareció fecundo, importante y particularmente logramos darle una bajada territorial, poniéndole nuestro sello como Regionalistas Verdes y hacer los planteamientos que nos interesan para realizar los cambios profundos en el país que es lo más relevante y lo más urgente.”
En este sentido, el actual presidente de la Federación Regionalista, recalcó que “nuestro país es tremendamente injusto y desequilibrado, con una concentración del ingreso brutal en algunos sectores y lo que hemos planteado al ministro, es que particularmente nos interesa avanzar más rápido y creemos eso es perfectamente posible hacerlo, no solo en la ley de Rentas Regionales, sino también, por ejemplo, en la construcción de viviendas, en las pensiones, en salud. Y se puede hacer porque Chile tiene uno de las cargas tributarias más bajas del mundo, y el ministro lo reconoció y eso yo se lo agradezco y reconoció que podíamos avanzar hacia el 26% de la carga tributaria en relación al PIB y esos son 15 mil o 18 mil millones de dólares adicionales al presupuesto que hoy día es de 70 mil millones de dólares, o sea podemos aumentar significativamente el presupuesto para ir a dar respuestas a las demandas urgentes que nos exige la ciudadanía. Para hacer los cambios hay espacio, el tema es el ritmo”.
Finalmente, el parlamentario por Atacama valoró la aprobación del proyecto de Acuerdo presentado por su Bancada Regionalista, explicando que “pues a partir de él pudimos entregarle al ministro Briones una serie de preguntas que sistematizamos, de las más de 1400 que recibimos a través de nuestras redes sociales, donde la gente quiso ser partícipe de esto y preguntarle a la máxima autoridad de Hacienda qué está realmente haciendo para resolver sus demandas ahora, individualizadas con el nombre de quien la hizo y solicitando a su vez que se entreguen los antecedentes, se remita la información solicitada, o se respondan las siguientes consultas formuladas”.