El titular de Vivienda y Urbanismo, destacó la rapidez y calidad de este proceso, relevando la sustentabilidad y los estándares térmicos que tienen los modelos
“En este momento estamos con 5 mil viviendas en proceso de construcción y esperamos ir aumentando. La vivienda industrializada llega con fuerza y con un modelo bien tecnológico, que permitirá avanzar más rápido y producir menos contaminación”. Estas fueron algunas de las palabras que entregó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, durante una visita inspectiva a la fábrica de la empresa Tecno Fast en la comuna de Lampa. En el lugar, el ministro revisó en detalle la vivienda T02, que está en pleno proceso de certificación para sumarse como una nueva alternativa a los 18 modelos ya existentes de casas y departamentos que está gestionando el Minvu en todo Chile, en conjunto con 15 empresas industrializadoras.
La autoridad del Minvu agregó también que, “Las viviendas industrializadas cuentan con todas las normas de las viviendas tradicionales, cuentan con envolvente térmica, ventanas termopanel, ventilación cruzada. Incluso, los modelos que hoy estamos revisando, vienen con terminaciones en el suelo y paredes. Esto no es nuevo, está incorporado en la vivienda social, se está construyendo con una gran calidad, y como Gobierno estamos avanzando para que las viviendas cuenten con el mejor nivel posible”.
Para avanzar en la construcción de más viviendas industrializadas, el ministerio abrió un proceso de presentación y licitación para la ejecución, y respecto a este llamado, Marcelo Soto, jefe (s) de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional de Minvu, presente también en la visita a la planta, indicó que, “el hecho de contar con un llamado específico a cargo de las direcciones regionales, es un hito importante para el ministerio al posicionar esta nueva tecnología en distintos puntos del país. Esto resulta ser un incentivo y a la vez un desafío para la industria, para las constructoras, que puedan presentar sus proyectos sociales y ajustarlos a los valores que hoy en día el ministerio tiene respecto de los montos destinados a subsidios y de esta forma generar un impacto positivo en cientos de familias que podrían verse beneficiadas con la vivienda industrializada tipo”.
En el recorrido de la planta, el ministro conoció el piloto de la vivienda “Tecno Fast-modelo T02”, que actualmente se encuentra en proceso de certificación por parte del Minvu y que cuenta con 56 m2 ampliada, lo que incluye 3 dormitorios, baño, living-comedor, junto a todas las terminaciones. Y fue Mario Yáñez, gerente de ingeniería e innovación de Tecno Fast, quien valoró la visita y destacó la diversificación de alternativas para llegar a la vivienda que está impulsando el Minvu.
“Agradecemos la visita del Ministro a nuestra planta, en donde pudo constatar el avance de estas casas modulares que forman parte del compromiso de Tecno Fast con el Gobierno y el Plan de Emergencia Habitacional. Actualmente, podemos construir e instalar entre 100 y 150 viviendas al mes, lo que es muy rápido en comparación con los sistemas constructivos tradicionales. Se trata de una vivienda que es amigable con el medio ambiente, con materiales de alta duración, como ventanas termopanel, entre otros. En ese sentido, esperamos seguir siendo un aporte en la disminución del déficit habitacional, a través de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas”, detalló Yáñez.
Cabe mencionar que, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el MINVU ha impulsado la Agenda de Industrialización la cual ha permitido ir incorporando diversas acciones para diversificar el acceso a la vivienda, disminuir los tiempos de construcción de obras y potenciar la calidad de la construcción.
Una de las características del proceso industrializado es que puede alcanzar mayores volúmenes de producción, debido al uso máquinas diseñadas para esto y la automatización de éste, lo que asegura calidad y rapidez para las familias que esperan por una solución habitacional definitiva.