Titular del agro resaltó además sobre la instancia legislativa que “tenemos que esperar y escuchar las conclusiones de la comisión. Ya estamos haciendo las propias evaluaciones”
“Lo que está haciendo la comisión hasta ahora, y lo digo con mucho respeto, no es criminalizar a Conaf, sino que está buscando el máximo de verdad y de ‘qué hizo’ y ‘qué no hizo’ y aclarando institución por institución. Así que esperemos, confiando en la democracia y en la comisión investigadora, sus conclusiones”. Así se refirió el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre el trabajo que está realizando la comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas, referente a los incendios ocurridos en la región de Valparaíso el 2 de febrero y de la cual fue parte la jornada de hoy.
El secretario de Estado enfatizó en que “Conaf, durante este año, lamenta lo que ocurrió en Valparaíso y Viña del Mar en un contexto de diez incendios múltiples, en un contexto de vulnerabilidad absoluta del territorio, lleno de campamentos, lleno de bosques abandonados; por eso se mandó a la ley de incendios, que esperamos salga antes de la próxima temporada de incendios, y a su vez, se respondieron las diversas preguntas de las y los parlamentarios en diversos aspectos sobre horas extras, uso de los aviones, de cómo operó el sistema”
Y es que tal como lo ha manifestado Valenzuela “la conclusión es clara: se hizo todo lo posible (…) tenemos que esperar y escuchar las conclusiones de la comisión. Ya estamos haciendo las propias evaluaciones, y tenemos comités de expertos para mejorar distintos procesos”.
Contrataciones en CONAF
Respecto a los cuestionamientos respecto de las contrataciones en CONAF, el ministro Valenzuela señaló que “el Ministerio de Agricultura tiene 14 servicios-instituciones, y hay una dirigida por un regionalista verde seleccionado por alta dirección pública, que es el SAG, y no hay ningún contrato, ni menos veinte contratos, en todo el programa de incendios que tenga que ver con contrataciones de regionalistas verdes (…) Hay un grupo de 5, varios de ellos con magísteres, que pertenecen a dicho partido”.
Por su parte el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, también se refirió a lo mencionado por representantes de uno de los 17 sindicatos de CONAF que fueron invitados a la misma comisión el lunes 24 de junio, respecto de las contrataciones de asesores pertenecientes al partido político Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
Little explicó que es necesario señalar que son 5 los funcionarios de CONAF contratados por esta administración y con militancia FRVS, y no 23 como se ha dicho. Los directivos regionales, en un 90% son funcionarios de carrera, y el 100% de los encargados de prevención y combates de incendio también lo son. No es efectivo que el número de contrataciones de personas afiliadas a partidos políticos sea la indicada en la Comisión Investigadora.
Al finalizar la comisión el director ejecutivo manifestó que “el ministro ya dio una respuesta y yo voy a reafirmar, todas las decisiones de contrataciones han sido revisadas por este director, justamente por una necesidad técnica y sujeta a criterios técnicos, ya sea para aplicar al programa de áreas silvestres protegidas u otro que requiera este director”.
Adicionalmente y pese a las diversas tragedias que han ocurrido con mayor intensidad desde el año 2017, es importante recordar que la CONAF sigue siendo una corporación de derecho privado. Por este motivo, y con el objeto de fortalecer la institución, desde el Ministerio de Agricultura y desde CONAF se ha priorizado el trabajo legislativo para terminar la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, y el proyecto de ley que regula la prevención de incendios.