Paine, Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto y San Pedro fueron los municipios beneficiados por estos recursos provenientes de la prórroga de la emergencia agrícola, en el marco del plan “Siembra Por Chile”
En la Plaza de Armas de Melipilla, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela dio inicio a la primera entrega de recursos provenientes de la emergencia agrícola, en el marco del programa “Siembra por Chile”.
En la instancia, la autoridad de Gobierno firmó un convenio de transferencia de recursos por $588 millones que beneficiará a 1.460 a usuarios/as de las Provincia del Maipo (comuna de Paine) y la Provincia de Melipilla (comunas de María Pinto, Curacaví, Melipilla, San Pedro y Alhué). En ambas actividades se realizaron Plazas Ciudadanas donde móviles del DOS, BancoEstado y stand de Indap y Conaf, entregaron información “Siembra Chile”.
“En el caso de la región Metropolitana, junto a las comunas de Lampa y Til til, los recursos están focalizados básicamente en la provincia de Melipilla y en Paine, pero acá, los mayores aportes se trabajan con los municipios porque tenemos confianza en ellos, en la comunidad, de que pueden focalizar bien los recursos. Ellos conocen bien a los actores y trabajan sin clientelismo; se va a trabajar con las personas que más lo necesitan y que, además, tengan que ver con la agricultura, porque necesitamos- para sostener esta alza de precios- que los y las agricultores de nuestras comunas se animen a sembrar, se animen con sus actividades a pesar de las dificultades”, señaló el ministro Valenzuela.
Asimismo, el secretario de Estado explicó que “los municipios tienen libertad de si van a destinar parte de ellos a forraje para ganado que está en situaciones extremas de sobrevivencia y eso es parte de estos proyectos. A esto se suma un gran acuerdo con BancoEstado de créditos de menos de un 1% mensual en pesos tanto para pedir recursos para siembra como para proyectos de agua en la CNR, que se pagan después que se hacen. Entonces faltaba una línea de crédito y eso es lo que hemos logrado con el BancoEstado”.
Por su parte, la seremi Nathalie Joignant sostuvo que “en la última emergencia agrícola fuimos más bien desde las seremías, en coordinación con los municipios, que hicimos los esfuerzos de entregar los recursos, pero nos dimos cuenta de las distintas realidades de cada territorio y por lo tanto, ya estamos coordinados y estamos haciendo giras provinciales para ver las demandas que no fueron cubiertas y cuáles son las sugerencias locales para trabajar en conjunto, pero desde cada territorio, en cada lugar con el apoyo de la seremi, con las rediciones correspondientes para que salga perfecta esta entrega”.
Apoyo a fertilización
En el caso de la fertilización, el apoyo es $200.000 por hectárea, y hay un límite de hasta 5 hectáreas; es decir, un pequeño agricultor puede llegar a recibir de aporte de hasta $1.000.000. “Es un aporte dado que los insumos han subido, pero un aporte no menor dentro de las realidades fiscales que tiene el país (…) En el caso de Conaf tiene un programa de $6.000 millones a nivel nacional para hacer pequeños bosques de restauración forestal de zonas degradas, que son muy importantes para ir recuperando la capacidad de las cuencas y del ecosistema”, dijo el ministro Valenzuela, quien también dio inicio de la siembra de trigo en la comuna de San Pedro.
También, el titular del agro agregó que “en el caso de los programas forestales, tiene que ver con la capacidad de proyectos; si hay más proyectos en la provincia, más recursos para la provincia de Melipilla, porque tenemos que mostrar eficiencia y, además, el presidente de la República pidió que estos proyectos que generan empleo temporal de 2 a 3 meses particularmente a mujeres permiten que ellas se incorporen al mercado del trabajo de algo les asista”.
Durante la tarde, y en el marco del 122° Aniversario de Paine, el ministro Valenzuela estuvo en dicha comuna para disponer de espacios informativos para entregar detalles del plan “Chile Apoya” y de “Siembra por Chile, BancoEstado”.
Finalmente, la autoridad concluyó su visita con una reunión con integrantes de la Asociación de Viñas Biodinámicas.