El reconocimiento otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, releva la trayectoria de personas que hayan destacado por su creatividad, excelencia y aporte trascendente a la calidad de vida de las y los habitantes del país
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó la séptima versión del Premio Nacional de Urbanismo, como una forma de reconocer a personas que han realizado contribuciones relevantes en esta área, que se han destacado por su trayectoria de excelencia, creatividad y aporte a la calidad de vida de las y los habitantes de nuestras ciudades.
Este reconocimiento lo han recibido a través de la historia los siguientes urbanistas: Miguel Eyquem Astorga (1971); Juan Parrochia Beguin (1996); Ignacio Santa María Santa Cruz (1998); Germán Bannen Lay (2003); Pastor Correa Prats y Juan Honold Dünner (2010); y Sergio Baeriswyl Rada (2014).
Sobre este premio, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien también será presidente del jurado, precisó que “lo que busca el Premio Nacional de Urbanismo es entregar un reconocimiento a todas y todos los profesionales que, a través de sus conocimientos y habilidades, hayan realizado un destacado aporte a la calidad de vida de las personas y sus territorios en materia urbanística. La idea es premiar la excelencia y la alta creatividad en la resolución de los problemas contemporáneos, sobre todo en el contexto de emergencia habitacional que vive el país”.
Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu y director del concurso, señaló que los nominados o nominadas a este premio deben ser personas que hayan aportado al desarrollo urbano del país y desarrollado su labor en territorio nacional mayoritariamente.
“A través de la reactivación de este premio buscamos volver a reflexionar y dialogar sobre lo que significan nuestros barrios, ciudades y territorios, en especial después de una pandemia que puso en evidencia que aún existe una deuda en el acceso equitativo a los espacios públicos. Asimismo, con este hito queremos pensar en qué elementos del presente nos pueden ayudar a innovar para vivir en territorios sostenibles, donde las personas puedan proyectar sus vidas”, señaló Burgos.
Nominaciones
Los candidatos o candidatas pueden ser presentados por entidades patrocinantes como universidades, colegios profesionales, municipalidades, gobiernos regionales, ministerios, asociaciones gremiales u otras instituciones públicas o privadas vinculadas a la disciplina del urbanismo.
El plazo para la recepción de las nominaciones será hasta el 27 de octubre. Luego, el director del concurso presentará la lista de nominados y nominadas que cumplan los requisitos a un jurado paritario, instancia que tendrá 30 días corridos para pronunciarse.
Las bases del concurso están publicadas en la página web www.minvu.cl y se habilitó el correo premionacionaldeurbanismo@minvu.cl para recibir consultas durante los próximos cinco días hábiles.